Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

La Generalitat anuncia la suspensión del festejo que se iba a celebrar del 14 al 19 de marzo y lo deja sin fecha. 

El riesgo de propagación del coronavirus ha llevado a Sanidad a cancelar las Fallas de València.

Requena (10/03/20)

Tras la reunión de Sanidad con el Consell, se ha decidido aplazar, las Fallas 2020. Como ha anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se iba a “valorar caso a caso” todos los eventos masivos que implicaran un importante movimiento de personas. Esta tarde, la continuidad de las Fallas de València se ponía encima de la mesa y, como adelantaba Illa, “las decisiones se tomarán con el único criterio de la salud pública perjudique a quien perjudique”.

Se trata de una medida adoptada por “responsabilidad y pensando en el interés general” y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de la reunión extraordinaria que se ha celebrado en la tarde de este martes en el Palau de la Generalitat de la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus.

El jefe del Consell ha apelado a la “comprensión de toda la ciudadanía valenciana” y ha recalcado la “coordinación” mantenida en todo momento con el Gobierno de España. “Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”, ha aseverado Puig.

“La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía”, ha apostillado el dirigente valenciano.

De esta manera, todos los actos de las Fallas 2020 de València han quedado aplazados. Una suspensión que afectará a las mascletàs de la plaza del Ayuntamiento, a los castillos de fuegos artificiales, así como a otros eventos destacados de la programación fallera como la Ofrenda o las verbenas.

Pese a que en la Comunitat Valenciana no se habían llevado a cabo medidas significativas, como ha ocurrido en Madrid, La Rioja o Vitoria, porque no se encontraba entre las zonas de transmisión más preocupantes, lo cierto es que la celebración de las Fallas supone un evento “de riesgo” que podría facilitar la propagación del coronavirus por la gran afluencia de gente que se preveía para estos días.

De hecho, ya se habían llevado a cabo diferentes acciones que hacían tambalearse la celebración de las Fallas, como que los eventos deportivos se disputasen a puerta cerrada o la suspensión de los viajes del programa Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del coronavirus.

Comparte: Se aplazan las Fallas de València por el coronavirus