El PPCV eliminará el requisito lingüístico de la Ley de Función Pública cuando gobierne en la Comunidad Valenciana
Leer más
Apenas un 40 % de los bares y restaurantes con terraza abren el primer día tras entrar en vigor las nuevas normas
Leer más
Cruz Roja consolida su labor social en Requena gracias al apoyo de socios y socias
Leer más

Luis Ibáñez

En la comarca Requena-Utiel está creando gran preocupación entre los agricultores, la sequía que está padeciendo esta zona del interior de la provincia de Valencia, que cada día se acrecienta, porque las vides que son el principal cultivo de la comarca están necesitando las lluvias; pues antes de un mes entrarán en la fase del “lloro” (inicio de la circulación de la savia) y poco después se producirá la brotación de las cepas. Según expertos en viticultura para que estas fases se produzcan de forma satisfactoria “se necesita un mínimo de humedad que la tierra no tiene en estos momentos”.

La persistencia de vientos del oeste y del noroeste impide que se produzcan lluvias significativas en la zona; pues los frentes nubosos y borrascas que arrastran llegan muy debilitados a la comarca. Los únicos registros de lluvia un poco destacados, se produjeron los días 25 de diciembre y 9 de febrero, con cantidades medias de agua de lluvia, igual para los dos días, de en torno a los 25 litros por metro cuadrado. Estas cantidades “resultan insuficientes a todas luces para el desarrollo normal de los cultivos agrícolas” en opinión de los agricultores.

Los viticultores comentan que “si persiste la sequía la brotación de las vides será poco enérgica y por tanto darán escasas cosechas el próximo año”. “No obstante –añaden- mantenemos hasta el próximo mes de abril ( uno de los más lluviosos) la esperanza de que cedan los vientos de poniente y faciliten la entrada de los de levante que, es más probable que traigan lluvias”.

Los agricultores también muestran su preocupación por los almendros; pues dicen que “se encuentran en el inicio de la floración y también precisan de unas reservas de humedad que no tiene la tierra”.

Comparte: Se acrecienta la sequía en la comarca Requena Utiel