El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

La Conselleria de Sanidad Universal ha trasladado a los centros, federaciones y profesionales del deporte su previsión de, a partir del 1 de marzo, permitir únicamente la apertura de sus instalaciones al aire libre, mientras que las de anterior permanecerían cerradas al menos 15 días más.

Requena (24/02/21)

La directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, han mantenido este martes una mesa técnica de trabajo con el presidente de la Confederación de Federaciones deportivas de la Comunitat (CONFEDECOM), Salvador Fabregat; el presidente de la Asociación de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras; el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEFCV), José Luís Herreros; el delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Juan Carlos Gómez-Pantoja, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Conselleria prevé permitir abrir instalaciones deportivas al aire libre, pero no las de interior, a partir del 1 de marzo, aunque la decisión deberá ratificarse este jueves en la Comisión Interdepartamental y estaría en vigor al menos 15 días más. Para la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas se lamenta que se adopten restricciones similares a las previstas en los restaurantes cuando «no tienen nada que ver».

El delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Juan Carlos Gómez-Pantoja  ha asegurado que en los gimnasios se permite «completamente» seguir la trazabilidad de posibles brotes, puesto que se sabe «en todo momento qué personas se encuentran dentro, a qué hora salen, quién imparte una clase y qué personas van a estar», de forma que se crean «grupos burbuja». «Puig indicó lo importantes que son los grupos burbuja y, por eso, las escuelas no cierran, ¿por qué no lo mismo en los centros deportivos?», ha defendido.

«NOS HAN EMPUJADO AL PRECIPICIO»

En la misma línea, ha remarcado que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo en presentar iniciativas en Les Corts para indicar que el deporte es salud y una actividad esencial. «Hemos hecho mucha pedagogía pero no hemos podido convencerlos», ha lamentado, al tiempo que ha señalado criticado: «Nos han empujado al precipicio y no nos están ayudando a salir de ese precipicio».

Lamentan que, de confirmarse la decisión, la Comunitat Valenciana se alzará como la autonomía que más tiempo ha tenido cerrados sus gimnasios, 68 días sin contar los meses de confinamiento y afirma que  «es un despropósito», la «desesperación» del sector es «absoluta» y están «desolados». «Los gimnasios, no somos un problema, somos parte de la solución», ha defendido.

«SE PUEDE REALIZAR DEPORTE CON SEGURIDAD»

Por su parte, la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM) ha mostrado su «descontento» y ha manifestado que «no entiende esta decisión», todavía restan muchos puntos que se deben tratar, como si se puede entrenar, jugar, hacerlo de forma individual o colectiva. Cuestiones que se abordarán en las próximas reuniones entre Deporte y Sanidad antes de la propuesta definitiva que anunciará el Consell.

El presidente de Confedecom, Salvador Fabregat, ha asegurado que desde las federaciones deportivas están «decepcionados» con el planteamiento consideran «demostrado que se puede realizar deporte con seguridad y sin que sea un riesgo el contagio por COVID-19». «Queremos agradecer el espíritu de la reunión y que se nos haya escuchado, pero creemos que no es afortunada esta decisión de solo abrir las instalaciones deportivas al aire libre. Esperamos que reconsideren su opinión y podamos comenzar a ver la luz al final del túnel».

Además también ha hecho hincapié en que estas medidas que se van a tomar tengan vigencia durante los próximos 15 días: «No queremos que estas decisiones tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días», ha terminado Fabregat.

Fuente Europa Press

Comparte: Sanidad plantea abrir solo las instalaciones deportivas al aire libre y mantener cerradas las de interior