lunes, 15 marzo
España estudia suspender de forma inmediata la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca tras los últimos casos de trombos mortales detectados en los países nórdicos en las últimas horas y después de Francia, Alemania e Italia frenaran las inoculaciones a la espera de que las autoridades científicas determinen si las embolias están relacionadas con la inyecciones de la fórmula de la Universidad de Oxford.
Requena ( 15/03/21) Fuente Las Provincias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado de urgencia al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne desde las 17:50 horas de hoy por videoconferencia, para decidir junto a las comunidades si se suspende de manera cautelar la inoculación del preparado de AstraZeneca, que hasta el viernes se había inyectado ya a 814.278 personas en España, sin que constaran efectos secundarios de gravedad.
La decisión de Sanidad de llamar a los consejeros para decidir conjuntamente sobre la paralización de AstraZeneca se produjo poco después de que los Gobiernos de Berlín, París y Roma anunciaran que dejaban de inocular la fórmula, desoyendo la recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamente (EMA), que durante toda la pasada semana defendió con fuerza que no había evidencia científica de las embolias tuvieran relación con las inoculaciones. El portazo de los tres grandes de la UE a AstraZeneca hizo que Sanidad, en cuestión de minutos se replanteara su posición de que seguiría vacunando hasta que la EMA no lo desaconsejara, y llamara de urgencia a los consejeros para estudiar un giro de 180 grados de la posición mantenida con vigor durante la última semana, en la que incluso no se vio con buenos ojos que algunas comunidades retiraran preventivamente de sus almacenes el lote bajo sospecha.
Según reconocieron hoy responsables de Sanidad, en la más que probable decisión de España de unirse a la suspensión total decretada hoy por Alemania, Francia e Italia y hace días por otros países como Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos ha pensado mucho las dos últimas fallecidas tras la inoculación de dosis de AstraZeneca. La primera ha sido una trabajadora sanitaria noruega, menor de 50 años, hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido una semana antes la primera dosis de AstraZeneca y que murió por “inusual” cuadro de trombosis, parecido al sufrido por otros dos trabajadores sanitarios de Oslo, con una “combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos y hemorragias”. El segundo y reciente inquietante deceso ha sido una mujer danesa de 60 años recién vacunada que murió en los últimos días con un “inusual” cuadro casi idéntico al de los sanitarios noruegos: «una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias».
Los capítulos registrados en los países nórdicos -explicaron responsables del Interterritorial- son, a su vez, casi prácticamente idénticos al de la enfermera austriaca de 49 años que murió a principios de marzo tras ser inmunizada con AstraZeneca tras sufrir una crisis por «mala coagulación sanguínea». Ese primer deceso fue el que provocó que varios países, como al propia Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo o algunas comunidades española, suspendieran la vacunación con ese lote concreto de los laboratorios británicos.
El Ministerio de Salud alemán ha agregado que la decisión ha sido tomada en base a una recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich, el ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas en el país germano. El instituto germano ha recomendado realizar más investigaciones sobre la vacuna.
El presidente francés, Enmanuel Macron, por su parte, dijo que «se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y que esperan retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite».
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) «decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercuten en la autorización de la vacuna».
Hace ya una semana que varios países suspendieron la inoculación con AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados.
Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.
Posteriormente, otros países, entre ellos Italia, suspendieron algunos lotes aislados. Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) fueron más lejos y suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos por Holanda, el domingo.
La vacuna de AstraZeneca es una de las tres que se utilizan en Alemania, en tanto una cuarta, de Johnson & Johnson, ya ha recibido el beneplácito de las autoridades europeas y será distribuida entre mediados y fines de abril, de acuerdo al ministro de Salud.