Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana (Foto. Cortes Valencianas)

El sistema público valenciano es el único que cuenta con camas de hospitalización para la atención directa del daño cerebral adquirido en fase subaguda.

La Estrategia para la Atención a esta enfermedad presentada en 2017, tiene entre sus objetivos homogeneizar la atención en todos los departamentos.

Requena, (28/10/19). Redacción.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene en funcionamiento redes asistenciales para la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en veinte departamentos de salud, una cobertura que se ha ido extendiendo desde que en junio de 2017 se presentó la Estrategia para la Atención al DCA en la Comunidad Valenciana, única en España.

El objetivo de esta estrategia radica en mejorar la atención que se presta a los pacientes y a sus familias, de manera que sea una atención sanitaria y sociosanitaria integral, integrada e individualizada que logre el máximo nivel posible de calidad de vida y autonomía de las personas afectadas por DCA, cuyo Día Mundial se celebró este 26 de octubre.

La estrategia configura un modelo en el que cada departamento de salud constituye una red asistencial de DCA que conforman representantes de todos los colectivos implicados en la atención -desde personal sanitario hasta profesionales del ámbito de lo social y asociaciones de pacientes- y que tiene entre sus objetivos homogeneizar la atención en todo el territorio valenciano.

En octubre de 2018 contaban con red asistencial los departamentos de salud Clínic-La Malvarrosa, Arnau de Vilanova, Manises, Hospital General, Doctor Peset, Xàtiva-Ontinyent y Gandia en la provincia de Valencia; el de Castelló, en la provincia de Castellón, y Alacant-Hospital General, Elx-Hospital General, Dénia, Orihuela y Sant Joan d’Alacant, en la de Alicante.

A estos se suman ahora el Departamento de La Plana en la provincia de Castellón; los de Sagunt, Requena y La Ribera en la de València; y Marina Baixa, Torrevieja y Elx-Crevillent en Alicante.

El sistema público valenciano, único con camas de hospitalización

La Comunidad Valenciana es la única autonomía con centros hospitalarios públicos que disponen de camas para la atención directa del daño cerebral adquirido subagudo en régimen de hospitalización: Sanidad cuenta con un total de 141 camas en seis centros con Unidades de Neurorrehabilitación del DCA en fase hospitalaria para aquellos pacientes con lesiones más graves.

Estos centros públicos, distribuidos en las tres provincias, son el Hospital de La Magdalena en Castelló, el Hospital Doctor Moliner, el Hospital Padre Jofré y el Hospital Militar, en València, y los hospitales de La Pedrera y de San Vicente del Raspeig en la provincia de Alicante.

Asimismo, en la fase aguda de estos procesos los pacientes son atendidos en los servicios de Neurología, Neurocirugía y Cuidados Intensivos de los hospitales generales y de referencia, disponibles en todos los departamentos de salud y con buena accesibilidad.

Además, en todo el territorio se ha implantado ya el Código Ictus, enmarcado en el Plan de Ictus puesto en marcha en los últimos años, que aumenta las posibilidades de reducir el daño cerebral en personas que han sufrido esta patología cerebro-vascular. Esta medida es relevante dado que el ictus es la causa del DCA en alrededor del 80% de los casos.

Cerca de 8.000 personas afectadas al año logran sobrevivir

Unas 12.000 personas sufren una lesión cerebral aguda sobrevenida cada año en la Comunidad Valenciana, pero gracias a los avances en medicina y a las garantías de nuestro sistema de salud, cerca de 8.000 de estos afectados sobreviven.

Este colectivo supone en nuestro territorio alrededor de 60.000 personas, una cifra a la que hay que sumar su entorno familiar, también afectado al tener que facilitarles los cuidados y atenciones que necesitan. Frente a ello, la estrategia tiene entre sus retos clave la identificación de las personas potencialmente beneficiarias de la atención y la garantía de una cobertura asistencial equitativa, sostenible y de calidad en todos los estadios del proceso.

Entre las líneas de actuación de la estrategia figura la definición de un Mapa para la Atención al DCA en la Comunidad Valenciana, en el que los usuarios dispongan de centros de atención cerca de sus domicilios: para la fase de hospitalización se propone una distancia máxima de 100 kilómetros o una hora de viaje, mientras que para la fase ambulatoria la distancia máxima sería de 30 kilómetros o media hora de viaje.

Comparte: Sanidad amplía la red asistencial de daño cerebral adquirido a 20 departamentos de salud para prestar una atención integral e individualizada e incluye a Requena