La Escuela de Viticultura de Requena aumenta un 15% su alumnado y refuerza la protección contra la Covid
Leer más
LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la campaña de la vendimia se generaliza sin precios para los productores de la Comunitat Valenciana
Leer más
El Monumento de Requena se ilumina de verde este viernes para homenajear a los farmacéuticos
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Los comunicados de los Consistorios ofrecen datos desajustados y su cometido debe de ser el de tratar de que se cumpla el confinamiento.

Requena (24/03/20) Fuente lasprovincias.es//Héctor Esteban

Muchos Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han lanzado a emitir comunicados de prensa para informar sobre el número de diagnosticados por coronavirus en cada uno de sus municipios. Unas notas de prensa que cuelgan en sus webs oficiales y que luego se distribuyen a una velocidad de vértigo por las redes sociales. Desde la conselleria de Sanidad advierten de que los gobiernos municipales de la Comunitat Valenciana no están autorizados para dar esos datos, no sólo porque no ayudan sino porque además generan un estado de alarma entre la población que no ayuda en nada para sujetar la pandemia.

«Los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana no deben dar datos, no tienen competencia en la materia y saben, porque la conselleria de Sanidad así lo ha comunicado, que no están autorizados para hacer un recuento», señalan desde Sanidad. Sólo el Gobierno de España y las administraciones autonómicas tienen la potestad de informar sobre los casos diagnosticados, el número de fallecidos y el volumen de enfermos curados.

Los gobiernos municipales se limitan a dar un número de casos, que en la mayoría de las ocasiones no coincide con la situación real de esa jornada, y no aportan más información que un listado. Además, los Consistorios en ningún caso ofrecen este listado con un documento oficial que avale la información publicada sino que obtienen el dato en la mayoría de los casos de manera verbal desde Salud Pública.

La consejera de Sanidad, en la mayoría de las ocasiones a través de la consellera Ana Barceló, y el responsable del Centro de Emergencias, Fernando Simón, son las personas autorizadas –además de otros cargos de mayor responsabilidad en el Gobierno de España y en el Ejecutivo autonómico– de aportar los datos diarios sobre la fotografía real de la pandemia en España y en la Comunitat Valenciana con el total de diagnosticados, curados y fallecidos. Los Consistorios no disponen de esa información actualizada de manera diaria, por lo que desde Sanidad recomiendan prudencia para no alimentar una posible alarma.

Además, los Ayuntamientos no tiene ninguna competencia sobre la Sanidad, los centros de salud y ambulatorios que hay en las autonomías dependen de cada conselleria y el Ejecutivo es el que marca las directrices desde el estado de alarma.

Informar de las medidas

Desde la conselleria remarcan que la labor de los gobiernos municipales se debe ceñir a informar de las medidas que la población tiene que tomar como no salir a la calle si no es para ir a comprar o a para trabajar acompañado de un autorización. Además de velar que las medidas se cumplen y sancionar a todos aquellos vecinos que se saltan el periodo de cuarentena. Los datos que se ofrecen desde los Ayuntamientos pueden estar muy alejados de la realidad porque en ningún caso manejan información de primera mano y diaria.

En manos de los gobiernos municipales, a través de sus cuerpos de Policía Local en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está el reto de que los vecinos se confinen en casa e imponer sanciones ejemplares a las personas que no respeten el protocolo que se repite desde las distintas administraciones diariamente. Es fundamental que en las pequeñas poblaciones también, donde la vida puede ser más relajada, se cumplan las normas. La llegada a un pueblo de una sola persona positiva por coronavirus puede generar una cadena de contagios incontrolable.

Comparte: Sanidad advierte de que los Ayuntamientos no pueden dar datos sobre casos de coronavirus