Ya se pueden adquirir tus bonos "Requecompras" 2022
Leer más
Agricultura celebra la sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a usar el término 'Requena' en la comercialización de sus espumosos
Leer más
Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más

Los presidentes autonómicos reclaman más medios para luchar contra la pandemia y un protocolo común para los tests Rápidos

Europa, incapaz de dar una respuesta ambiciosa y coordinada a la crisis del coronavirus

Requena (22/03/20) Fuente eldiario.es // Esther Palomera / Irene Castro

Pedro Sánchez prorrogará el estado de alarma al menos 15 días así como el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos. Así se lo ha trasladado el presidente a los jefes de los ejecutivos autonómicos en la segunda videoconferencia que mantienen este domingo con motivo de la excepcional situación que atraviesa España.

Aunque Sánchez no quiso especificar en su comparecencia de este sábado por la noche la duración de las medidas excepcionales, a los presidentes autonómicos les ha trasladado la necesidad de mantenerlo al menos quince días más, según fuentes presentes en el encuentro telemático. Para ampliar el estado de alarma, el Gobierno debe contar con el apoyo del Congreso. El Pleno se ha convocado para el próximo miércoles por la tarde.

La prolongación del estado de alarma otros quince días más implica que confinamiento se mantendrá al menos hasta que pase la Semana Santa. Su entrada en vigor tuvo lugar el pasado sábado 14 de marzo y el plazo vencería el 29 de este mes. Con la decisión de alargarlo otras dos semanas, la nueva fecha límite se retrasa hasta el 12 de abril.

El jefe del Ejecutivo ya dejó claro en la rueda de prensa del sábado por la noche que «lo peor está por llegar» y que la próxima semana es clave, ya que aumentarán los casos de infectados así como el número de fallecimientos. Hasta ahora los infectados superan los 25.000 y España ya ha sumado más de un millar de muertes por Covd-19, según los datos de los servicios sanitarios.

«Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros -afirmó Sánchez-. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes».

Sánchez también deslizó que, a pesar de que las medidas extraordinarias respecto a la restricción del movimiento de los ciudadanos se vayan eliminando conforme la curva de contagiados vaya disminuyendo, España tendrá que seguir manteniendo algunas actuaciones especiales. Así, anunció que el Gobierno está pidiendo a la industria que se dedique a la producción de material sanitario que se pueda necesitar en este momento pero también en los próximos meses hasta que exista una vacuna que haga frente al coronavirus.

Torra pide cerrar Catalunya, Madrid, La Rioja y Euskadi

Sánchez, acompañado de los cuatro ministros designados autoridades delegadas -Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos-, ha mantenido la segunda reunión telemática con los presidentes autonómicos en el marco de los contactos periódicos que acordaron mantener mientras dure la crisis del coronavirus en una semana en la que ha recibido críticas de las comunidades por los fallos en el reparto de material sanitario así como la presión de Quim Torra para que el confinamiento sea total.

Así lo ha hecho también en la videoconferencia con los presidentes autonómicos. El jefe del Govern ha reclamado el cierre total de Catalunya, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi, que son los principales focos de personas infectadas. Torra lo ha denominado un «acuerdo de Estado de solidaridad».

También ha exigido un criterio «transparente y justo» para el reparto equitativo del material material sanitario a todas las Comunidades Autónomas para evitar que alguien piense en «agravios» y que evitar todo tipo de «rumorología».

Según varios de los asistentes a la cita telemática, a pesar de la posición de cada presidente autonómico, el tono está siendo en todos ellos «muy razonable». Las discrepancias son más de gestión, pero todas «con ánimo constructivo». También las de los presidentes gallego y andaluz, que desde «el realismo» han hecho una larga lista de peticiones al presidente Sánchez.

Ayuso pide que no se cierren los hoteles

Más allá de sus reivindicaciones de los últimos días, a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado además que no se cierren, ya que hay aún 2.000 turistas en Madrid que no han retornado a sus lugares de origen. Del mismo, modo pidió una solución para llevar a mujeres maltratadas, «que ya no pueden seguir en casa con sus maltratadores».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado, en la línea de otros de sus homólogos, la falta de material sanitario y que los tests rápidos para la detección de las infecciones se realicen «siguiendo un protocolo común y de manera homogénea», según informan fuentes del Gobierno autonómico.

Puig: «Que este 15 más 15 no se convierta en otros 15»

El valenciano, Ximo Puig, por su parte ha dado su apoyo al Gobierno en la ampliación del estado de alarma en 15 días «con el fin de que este 15 más 15 no se convierta en otros 15 días», y por ello eso ha indicado que es necesario acelerar la efectividad del confinamiento. También ha defendido que las Comunidades puedan adoptar una forma rápida y eficaz de mejorar la liquidez de las empresas haciendo frente a la deuda no financiera que tienen con empresas y proveedores y que para ello necesitarían más recursos, como el adelanto el 50% de la liquidación de 2018 o la aprobación de las cuantías del FLA. Luego, pidió que el Gobierno refuerce los controles del actual confinamiento y estudie la posibilidad de reducir el uso transporte público y limitar determinadas actividades económicas aún en funcionamiento.

Comparte: Sánchez prorrogará el confinamiento al menos 15 días más