lunes, 21 enero
Requena (21/09/19)
El I Foro de Truficultura de Salvacañete, Cuenca, continúa cogiendo forma de cara su celebración este próximo fin de semana, entre los días 25 y 27 de enero, en torno a sus tres áreas de actividad: Zona Profesional, Zona Formación y Zona Gastronómica.
En esta última, a los nombres de José Ignacio Herráiz, del restaurante Raff de Cuenca, y al de los Hermanos Torres, que serán los encargados de la clausura del evento con una Master Class bajo inscripción previa, se une ahora el del también Estrella Michelín, Jesús Hernández. El cocinero del Restaurante Tierra del Hotel de Valdepalacios de Torrico (Toledo), será el encargado del Show Cooking inaugural el viernes 25 a partir de las 18:30 horas. Con esta incorporación, el I Foro de Truficultura de Salavacañete cuenta ya con tres Estrellas Michelín, las dos de Sergio y Javier Torres y las del propio Jesús Hernández.
Pero uno de los objetivos de este foro pasa por hacer accesible el disfrute de la trufa negra a todos los públicos, por lo que junto a la maestría de estos cocineros, el I Foro de Truficultura de Salavacañete también contará con cuatro restaurantes que servirán tapas trufadas al precio único de 2 euros: el Ajo Negro, de Jaén; Los Poyales, de Teruel; el Bar Papi, de Zafrilla; y el restaurante La Muralla, de Cañete.
Y a ellos se sumarán más de una docena de expositores profesionales, tanto para el asesoramiento y productos especializados para las plantaciones de trufa negra, como para la adquisición de productos trufados, como quesos, aceites y otros.
La trufa como disciplina formativa, curso impartido por la UIMP
•Joaquín Cascón, director UIMP Cuenca
•Vicente Giménez, presidente de la asociación interprofesional de truficultura y actividades turísticas relacionadas de Salvacañete y alcalde de la localidad.
La formación reglada es otra de las grandes apuestas de este I Foro de Truficultura de Salvacañete, Cuenca. Y así se ha comunicado hoy en el acto de presentación del curso ‘La Trufa de Cuenca: dónde y cómo’, llevado a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca y presidido por su director, Joaquín Cascón.
El curso se impartirá durante la jornada de sábado de este I Foro de Truficultura de Salvacañete y para asistir requiere la inscripción previa a través de la propia UIMP.
En la presentación, el presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, ha destacado que la Academia tiene entre sus objetivos “apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con productos de calidad, poco conocidos o que hay que visibilizar más”, como es el caso de la trufa negra, y no ha dudado en pronosticar que este foro, al que apoyan desde esta institución oficial, “va a cumplir el objetivo de ser cultura gastronómica”.
La trufa como motor de desarrollo para toda una comarca
Al acto han acudido también el presidente de la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas de Salvacañete, Vicente Giménez; y Sonia Saiz, directora del curso y organizadora del evento.
Giménez, que también es el alcalde de la localidad, ha incidido en que este evento “permite mostrar las oportunidades del mundo rural” y que la trufa silvestre ha sido un medio de vida tradicional para muchas familias de la comarca que ahora, con las plantaciones ven aumentar sus posibilidades de producción y que deben servir para avanzar y generar empleo.
Por su parte, Saiz, ha destacado el valor diferencial de la actividad formativa y académica del foro y ha incidido en que el foro contará también con un “pabellón destinado a profesionales, viveristas, asesoramiento técnico” y productos trufados. Por último, ha agradecido en nombre de la Asociación Interprofesional de Truficultura la ayuda y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Cuenca, al Ayuntamiento de Salvacañete, a la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, Prodese, a la propia UIMP, y, especialmente al Grupo Lancaster.