Declarado un incendio en Venta del Moro en el que trabajan 5 medios aéreos
Leer más
Charlas de Julio Prieto sobre la gestión del viñedo
Leer más
Lluvia de premios en Decanter World Wine Awards
Leer más

Ciclo de cursos de Aula Abierta

Requena (30/05/22)- Yolanda Hernández S.

Tras el parón de estos dos años de pandemia, por fin se ha podido realizar el Curso de Cata de Aula Abierta que quedó pendiente para las personas inscritas con anterioridad.

Estos cursos, organizados por la Biblioteca Pública Municipal de Requena, tienen como objetivo llegar a todo el mundo ofertando temas que susciten el interés, a partir siempre de un planteamiento básico y de iniciación.

Mª Ángeles Novella, gran profesional de la enología, ha sido la encargada de impartir estas charlas teórico-prácticas, como viene realizando desde hace varios años.

El módulo se ha dividido en 4 partes bajo el nombre “Saber de Vinos”, donde se han tratado temas como: análisis sensorial, sabores básicos, alteraciones del vino, defectos, vinos ecológicos, vinos naturales y sin adiciones, DOP Utiel-Requena, DO Cava, vinos de mesa, otros certificados y, como es lógico, cata de vinos.

Destacar la jornada del martes, quizás la menos agradable, pero de gran importancia, donde, a partir de un vino base, Mª Ángeles Novella preparó unos cuántos “potingues” para olfatear y otros para probar. Algo muy necesario para conocer los defectos más comunes que puede presentar un vino. Entre las muestras encontramos olores a huevos podridos (sulfhídrico), a cuadra o establo (etil-fenol), acético, sulfuroso, corcho (TCA), etc.

Los 20 participantes se han mostrado muy contentos con los contenidos tratados en esta experiencia. De hecho, muchos de ellos llevan repitiéndola en cada edición por ser muy amena a la vez que formativa.

 

Comparte: “Saber de Vinos”: Clases de iniciación a la cata