Mompó destaca “la vertebración” del PP provincial en la reunión comarcal de Requena-Utiel
Leer más
La Feria del Libro de Utiel cerraba ayer sus puertas tras un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos
Leer más
Los sindicatos se concentran a puertas del ayuntamiento de Requena
Leer más
  • La jornada de recreación de la trashumancia contará con momentos especialmente esperados por el público como la suelta de reses y el paso del ganado acompañado por más de un centenar de caballistas por las calles de Utiel.
  • El encuentro ganadero, cultural y festivo incluye almuerzo y comida popular. Los tickets pueden reservarse en agendautiel.es

Utiel (09/05/24)- Ayto.

El próximo sábado, Utiel volverá a revivir la tradición ganadera que durante años estuvo arraigada en el municipio, la trashumancia. Una práctica ancestral que tuvo un importante impacto económico, social y medioambiental en la zona y que vuelve a recrearse para que los más jóvenes conozcan en primera persona esta trascendental modalidad de pastoreo. Sin duda, el desplazamiento de las reses dejará una estampa singular en las calles de Utiel que pasarán a convertirse en cañadas temporales con el paso del ganado.

El próximo 11 de mayo,  se celebrará la 5ª edición de las Jornadas de Recreación de la Trashumancia con un programa completo de actividades puesto en marcha por el Ayuntamiento de Utiel en  colaboración con  la Peña Popular Utielana, Peña El Cerril, Cofradía San Isidro Labrador y la ganadería “Eventos Trashumantes”.

Un evento que recupera la tradición ganadera de la trashumancia y que ha contado con una gran acogida de participantes y público en las anteriores jornadas y sigue despertando especial interés entre vecinos y visitantes.

Programación V Jornadas Trashumancia Utiel 

La quinta edición de las jornadas de recreación de la trashumancia dará comienzo a las 9.30 horas con la concentración de caballistas en el Paseo de la Alameda. A las 10.00 horas tendrá lugar el almuerzo popular con embutido típico de Utiel y al terminar los caballistas iniciarán su recorrido hacia el Paraje Barranco Cañada Mayor donde tendrá lugar la esperada suelta de reses mansas  y se iniciará el recorrido en trashumancia hacia el casco urbano de Utiel.

 

El trayecto con las cabezas de ganado tiene prevista su llegada a Utiel a las 13.30 horas. El ganado recorrerá las calles Cervantes, Pedro I, San Idelfonso, Canónigo Muñoz, Antonio Maura, Héroes del Tollo y Barrio San Isidro hasta finalizar en la explanada de las carpas de La Alameda.

 

Las V Jornadas de Trashumancia finalizarán con una comida popular en la que se podrá elegir la degustación de paella o los tradicionales gazpachos de la Cofradía de San Isidro Labrador. Y para finalizar, no faltará  el ambiente musical con sesión de tardeo con DJ’s.

Tickets Almuerzo y /o Comida : agendautiel.es  

Comparte: El próximo sábado Utiel rememorará la práctica ancestral de la trashumancia con un evento ganadero y festivo que cumple ya su quinta edición