jueves, 12 diciembre
El martes 11 de diciembre de 2013 la Ruta del Vino Utiel-Requena en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, a raíz de los contactos iniciados en la pasada feria “World Travel Market” de Londres, ha organizado para una delegación institucional de la provincia china de Sichuan una jornada formativa sobre su modelo de gestión para el desarrollo del turismo rural basado en el enoturismo.
La visita se enmarca dentro del acuerdo firmado en 2003 con la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo para fomentar intercambios amistosos y de colaboración en el ámbito de la cultura, el comercio y el turismo. La provincia de Sichuan, al sudoeste de China, supone el 5,1% del territorio chino y es la tercera provincia más poblada con 87 millones de habitantes.
El programa da la jornada formativa consiste en se estructura en dos partes, una práctica en la que se disfruta de la visita a una bodega y una cata de vinos, seguida de una de una visita guiada al conjunto histórico artístico del barrio de la Villa y sus cuevas en la ciudad de Requena. Y una parte teórica con la ponencia a cargo de Juan Castro, gerente de la Ruta, que tiene como título “La Ruta del Vino Utiel Requena como modelo de desarrollo de turismo rural”.
La Ruta del Vino, un producto turístico consolidado en el interior de Valencia.
La Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena se consolida como el principal referente del Enoturismo de la Comunidad Valenciana y uno de los baluartes del turismo de interior.
Cuenta actualmente con 42 establecimientos asociados compuestos por bodegas, alojamientos, restaurantes, tiendas especializadas y empresas de turismo activo que ofrecen una variada gama de paquetes turísticos que se pueden adquirir en el apartado de ofertas de la web www.rutavino.com. En el primer trimestre de 2013, último período del que tenemos cifras, el portal de la Ruta recibió un total de 16.282 visitas, un 83% más que en el mismo periodo del año anterior. El 90% de las reservas de ofertas proceden de turistas de la Comunidad Valenciana, preferentemente de la zona metropolitana de Valencia, el mercado natural de esta Ruta. El 10% restante se divide entre turistas españoles y extranjeros.
Por otro lado cabe destacar los datos positivos de los registros de los últimos años en cuanto a visitantes a bodegas. En 2012, esta Ruta recibió un total de 39.267 visitantes, lo que ha implicado un incremento de casi un 9 % en relación al año 2011. En 2013 las expectativas indican que se superará ligeramente esa cifra de visitantes.