viernes, 25 julio
El objetivo principal ha sido adquirir conocimientos directos y presenciales sobre buenas prácticas en otros destinos, específicamente en el ámbito del patrimonio vitivinícola o similar, que sirvan como referencia y fuente de inspiración para la creación de nuevas experiencias enoturísticas en la región de Utiel-Requena.
Requena (25/07/25)- Ruta del Vino Utiel Requena
La Ruta del Vino Utiel-Requena, en su continuo esfuerzo por potenciar el enoturismo y el desarrollo del territorio, ha organizado un viaje de familiarización a La Rioja Oriental. Esta iniciativa, gestionada a través de la agencia de viajes Viajar en Familia, se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de julio y se enmarca en el proyecto «Rutas del Vino de España: Experiencias 360», financiado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.
El objetivo principal ha sido adquirir conocimientos directos y presenciales sobre buenas prácticas en otros destinos, específicamente en el ámbito del patrimonio vitivinícola o similar, que sirvan como referencia y fuente de inspiración para la creación de nuevas experiencias enoturísticas en la región de Utiel-Requena.
En este viaje han participado destacadas empresas socias de la Ruta del Vino Utiel- Requena, demostrando su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector. Entre ellas se encuentran IntegrateT-Experience, Bodega Vinea Clausa, Bodega Nodus, Bodega Sierra Norte, Bodega Vera de Estenas ,Bodega Pago de Tharsys. y Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena
El programa del viaje ha sido diseñado para ofrecer una inmersión completa en la riqueza enogastronómica y cultural de La Rioja Oriental:
Conclusión y Relevancia para Utiel-Requena:
Este viaje de familiarización ha sido fundamental para alcanzar su objetivo principal: aportar conocimientos directos sobre buenas prácticas en el desarrollo de experiencias enoturísticas y la puesta en valor del patrimonio vitivinícola en otros destinos. Las empresas participantes han podido observar de primera mano cómo la identidad territorial, la sostenibilidad y el patrimonio se convierten en pilares para el posicionamiento turístico, elementos que la Ruta del Vino Utiel-Requena busca potenciar en su propio territorio. Además, se han expuesto casos de éxito de otros destinos enoturísticos para inspirar nuevas iniciativas.
Las lecciones aprendidas sobre la creación de narrativas diferenciales a través del producto local y la activación turística del patrimonio cultural servirán de inspiración para la Ruta del Vino Utiel-Requena, en su propósito de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo enogastronómico en el territorio de Utiel-Requena. Este intercambio de experiencias contribuye directamente a la meta de la Ruta del Vino Utiel-Requena de convertir el corazón vitivinícola de la Comunitat Valenciana en un punto de encuentro para expertos y profesionales, con el fin de compartir experiencias auténticas y debatir sobre modelos de gestión sostenible.
Este viaje refuerza el compromiso de la Ruta del Vino Utiel-Requena con el proyecto «Rutas del Vino de España: Experiencias 360» , cuyo objetivo es reforzar el papel de las
Rutas del Vino de España como espacios de innovación y cohesión territorial, promoviendo productos turísticos sostenibles, competitivos y centrados en el valor local. La experiencia adquirida en La Rioja Oriental será clave para seguir construyendo un modelo turístico en Utiel-Requena alineado con los valores del territorio, la sostenibilidad, la hospitalidad, la autenticidad y la cohesión territorial.