jueves, 24 abril
Siguiendo la estala de estos últimos años, la Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena sigue cosechando registros positivos que atestiguan la consolidación de esta zona como referente turístico del interior de la Comunidad Valenciana.
A lo largo del 2013, diferentes estudios y encuestas ponen de manifiesto el buen momento por el que está pasando el Enoturismo en esta comarca.
Por una parte, durante el pasado año 2013 la Ruta recibió un total de 41.258 visitantes, cifra que supone un incremento de un 5 % en relación al año 2012.
El segundo y cuarto trimestre del año son los momentos en los que se producen el grueso de las visitas, llegando a implicar el 27% y 34% respectivamente. Por meses, los meses de Junio y Noviembre son los de mayor asistencia a las bodegas, con 4.940 visitas y 5.336 respectivamente.
Valencianos que viajan en pareja y grupos y altamente satisfechos
A lo largo del último trimestre del 2013, la Ruta del Vino realizó una serie de encuestas a turistas con el objetivo de conocer a sus clientes.
Se trata de un visitante nacional, en su gran mayoría residente en la Comunidad Valenciana, que viaja con amigos y compañeros de trabajo, por periodos cortos de 1 o 2 días, y que organiza personalmente su viaje aprovechando las recomendaciones de amigos y familiares así como la información en Internet.
Estos turistas visitan la zona atraídos por el conocimiento de las bodegas, la gastronomía y la calidad de los vinos de la D.O Utiel-Requena.
Destaca positivamente el alto grado de satisfacción de los visitantes, los cuales en un 98% de los casos recomendarían el destino y estarían dispuestos a volver a visitar la zona.
Internet y Redes Sociales, los grandes aliados para la Ruta
Gran parte del reconocimiento que esta Ruta está teniendo en los últimos años es debido a su gran presencia en Internet. La web www.rutavino.com es el principal canal de información con el que cuenta esta Ruta y en los últimos dos años el portal no ha dejado de crecer en número de visitas. Tan sólo en el año 2013 se ha incrementado su tráfico en un 43,7%.
Por otra parte, el site cuenta con un apartado dedicado a la comercialización de las ofertas turísticas de las empresas asociadas. Este apartado es el más visitado de la web, lo que ha generado un total de 204 reservas realizadas que han implicado la visita directa vía este canal de casi 800 turistas.
Este crecimiento se ha reflejado también en las Redes Sociales en las que tiene presencia, como es al caso de Facebook y Twitter en el que se ha incrementado su comunidad en un 13,69% de nuevos fans de Facebook y un 16.53% de seguidores en twitter.