Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más
La CV ha tenido la semana con menos contagios desde octubre, pero con más muertos que ese mes
Leer más

PSPV PSOE

El diputado provincial del PSPV, Bartolomé Nofuentes López, ha pedido a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua la retirada de las órdenes correspondientes y que pare su empeño por hacer desaparecer la denominación de origen Utiel-Requena. Ha exigido, además, el pago de los 270.000 euros que debe el Consell al Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ya que esta deuda no le permite realizar su labor de promoción correspondiente.

Por otra parte, ha remarcado que la situación de los agricultores es difícil y más todavía si se pierden las ayudas de los fondos europeos como se ha anunciado recientemente. La Comunidad Valenciana sufre una discriminación constante, esta falta de fondos supone 5,4 millones de euros menos para la prosperidad del sector. Por ello, ha pedido que “se gestionen de forma adecuada las subvenciones a los agricultores, como las del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para evitar la pérdida del importe”, lo que conllevaría “un grave perjuicio al mundo agrícola”.

Por ello, insta al Consell de la Generalitat Valenciana que reclame al Gobierno del Estado la aportación para el periodo 2014-2020 de, al menos, los mismos fondos para el desarrollo rural que aportó el anterior gobierno para el período de programación de la PAC 2007-2013, es decir, un importe no inferior a 210 millones de euros.

La importancia de la DO

Conviene recordar que el cultivo de la viña tiene una gran importancia en nuestro territorio. Durante años, nuestros agricultores se han esforzado para crear un producto de calidad y poder llegar al reconocimiento que tiene hoy en día la DO Utiel-Requena, una denominación que es nuestra seña de diferenciación y “un valor añadido que perderemos si desaparece esta etiqueta”, ha advertido.

“La iniciativa promovida por la exconsellera de Agricultura, Martina Hernández, puede suponer la ruina total de nuestra comarca”, ha asegurado Bartolomé Nofuentes. Por todo ello, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Valencia presenta al pleno de la corporación la aprobación de esta moción para detener el proceso de desaparición de la Denominación de Origen Requena-Utiel.

Comparte: “Ruina total” de la comarca con la desaparición de la Denominación de Origen Utiel-Requena