miércoles, 19 febrero
Han robado unos 1.000 metros de cable de cobre y causando daños a algunos aparatos.
Tuvieron que reventar hasta cuatro candados para acceder a las instalaciones.
Los desperfectos afectan a más de 200 regantes de 5 comunidades requenenses y podrían ascender a 10.000 €,
Requena, (19/02/20). Redacción.
Los más de 200 usuarios de los pozos de riego de la Comunidad de Regantes de Requena se vieron sorprendidos este fin de semana por una pésima noticia; alguien había accedido a las instalaciones de la Cañada Mangrano y tras forzar los accesos, sustraía o sustraían, más de 1.000 metros de cable de cobre, además de provocar graves desperfectos en parte de las instalaciones.
Las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Requena están ubicadas en la zona norte de la ciudad, junto a los pozos que abastecen de agua potable a la población perforados en el paraje de Cañada Payetas.
El cable sustraído y los daños ocasionados, según usuarios consultados por iv.revistalocal, era de un calibre de unos 90 milímetros y con este incidente se verán afectados los usuarios de otras comunidades de regantes que se abastecen de las instalaciones objeto del robo, como los regantes de: El Gollizno, La Fuencaliente, Rozaleme, La Mina o La Fuente El Pino.
Durante la acción delictiva se han dañado aparatos fundamentales para el correcto de las instalaciones como el transformador que sirve para poner en marcha las bombas que impulsan el agua hasta los usuarios-regantes.
Aunque cuenten con seguro, creen las fuentes consultadas, que los daños podrían rondar los 10.000 €, además del tiempo y la problemática que supone tener que rehacer todo lo robado y destruido y según responsables de la Comunidad, “de momento no sabemos a cuento ascienden los daños ocasionados, esperamos presupuesto”, han comentado.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Soriano, comentaba que “es una lástima lo que está sucediendo; es un gran sacrificio mantener todo esto”.
En el lugar de los hechos se personaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial del citado cuerpo para iniciar la investigación.
Para acceder al recinto, el o los autores tuvieron que reventar hasta dos candados de la valla perimetral, otro de la nave donde se ubican las instalaciones y otro más que da acceso al transformador. Hace algunos años ya se denunciaron varios robos y destrozos en las instalaciones de otras tres comunidades de regantes: la de San Antonio, Las Casas-Los Corrales y Las Cuevas.