Ayudas para la erradicación y control de la Xylella fastidiosa para el año 2025
Leer más
Ayudas a la certificación ecológica para el ejercicio 2025
Leer más
Detenido tras atracar a una mujer de 79 años cuando sacaba dinero en un cajero en Requena
Leer más

Requena (08/11/18) Redacción

La Real Federación Española de Caza ha optado por suspender la caza de liebre en las competiciones oficiales tras detectar un brote de mixomatosis que, al parecer se detectó en un principio en la CCAA de Andalucía y que paulatinamente se ha ido extendiendo, en apenas unos meses por el centro y sur de la península, llegando desde Castilla–La Mancha a las puertas mismas de la comarca Requena-Utiel.

En total hay cinco  CCAA donde se han detectado casos de esta enfermedad, que según los expertos se propaga de forma muy rápida, entre ellas Castilla-La Mancha o lo que es lo mismo en 12 provincias españolas, la más cercana a la comarca Requena-Utiel la limítrofe Castilla-La mancha.

La mixomatosis es una enfermedad causada por un mixoma virus transmitida por los artrópodos que actúan como vectores: pulgas (la pulga del conejo), básicamente, aunque ahora, según apuntas distintas fuentes se ha hecho extensiva a la mítica liebre ibérica.

Esta situación puede deberse a la convivencia en los mismos espacios naturales de ambas especies y también las lluvias que han hecho aumentar la población de, entre otros, mosquitos, que también pueden transmitir la enfermedad.

Comparte: La RFEC ha decido suspender la caza de liebres en todas las competiciones programadas al registrase varios casos de mixomatosis