Interior Valencia Revista Local "iv.revistalocal" comienza una nueva aventura; este mes de agosto podrán leernos en la edición impresa
Leer más
Aviso amarillo por tormentas con riesgo de granizo este lunes en el interior de Valencia
Leer más
LA UNIÓ alerta sobre la plaga de mosquito verde en el cultivo del almendro y la ausencia de soluciones para su tratamiento
Leer más

Los ecosistemas forestales españoles han sufrido serias transformaciones en las últimas décadas. El abandono de los usos tradicionales debido a la drástica despoblación de las zonas rurales, la industrialización, la contaminación, la depreciación económica de la madera, plagas forestales, y la cada vez mayor sensibilidad social respecto a la conservación de los recursos naturales son algunos de los factores que han dado lugar a un nuevo escenario en lo referente a la gestión de los montes, que obliga a los propietarios de montes y gestores forestales a reorientar y adaptar sus actuaciones.

En España más del 65 % de la superficie forestal es propiedad privada, es decir, son tierras que aun no estando valladas pertenecen a un dueño particular. En ellas se circula libremente, se disfruta de su paisaje, se recogen setas, se camina o se caza, por eso precisamente se tiene la creencia que el monte es de todos, pero, ahora bien, los esfuerzos que cuesta mantenerlos no son compartidos, ni siquiera en una mínima parte por la sociedad, que sin embargo, cada vez demanda más sus servicios, como son: el paisaje, biodiversidad, pureza de aguas, protección del suelo, lucha contra la desertificación, función recreativa y educativa etc.

Hoy es indiscutible afirmar la gran importancia que tienen los montes de la Comunitat Valenciana, no únicamente por la extensa superficie del territorio que ocupan, sino por todos los bienes y servicios que le ofrecen. Algunos de estos bienes y servicios son de muy difícil cuantificación económica pero tienen una enorme importancia medioambiental.

En este contexto, a principios del 2007 fue creada la Asociación de Propietarios Agroforestales privados del la Comunitat Valenciana (AFOCACV), asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de dar cabida a propietarios de suelo forestal y constituirse en un interlocutor válido que represente al colectivo ante las administraciones y opinión pública con el propósito de mostrar sus realidades, inquietudes e intereses.

Con la finalidad de ampliar información, se ha programado una reunión dirigida a propietarios de suelo forestal en el término de Requena (Valencia), para el próximo viernes 6 de marzo de 2015, a las 19:00 horas, en el Oficina comarcal de Medio Ambiente de Requena (Avenida Lamo de Espinosa, 20 – Antiguos Juzgados), en la que se tratarán asuntos relacionados con la problemática de los montes en la C. Valenciana y en la que se dará a conocer las actividades y objetivos de la plataforma asociativa.

Juan Galiano – AFOCACV

Comparte: Reunión de propietarios forestales en Requena