miércoles, 4 enero
La especie más común el año 2021 ha sido el Abejero con 1252 ejemplares.
Requena, (04/01/23). Redacción.
La campaña del año 2021 se realizó entre el 21 de agosto y 1 de noviembre utilizando la misma metodología establecida desde el inicio del proyecto, es decir, una salida semanal con 3 horas de observación, de 10 a 13h. Se ha observado un total de 2457 aves rapaces en migración de 18 especies diferentes y en el que ha participado un total de 89 observadores desde las 8 estaciones repartidas por toda la Comunidad Valenciana; 3 en Castellón, 4 en Valencia y 1 en Alicante.
En el Cerro Carpio de Sinarcas en las 10 jornadas de censo han sido censados por parte de 29 observadores un total de 1109 ejemplares pertenecientes a 14 especies:
Los 29 observadores han sido: María Calahorra, Samuel Aunión, Bernardo Márquez, Daniel Domingo, Julián Vinuesa, José Ventura, María Sánchez, Rosa Sánchez, Juan Villora, José Javier García, Roberto Rivera, Andrés López, Neli Soriano, Augusto García, Adolfo Rodríguez, Vicent Boix, Joan Ferré, Pilar Gil, Ángel Diranzo, Ángel Rodríguez, Juan Luis Pascual, Alicia Mata, Ricardo García, Elvira García, M José Maturana, Carmen Cebrián, Isabel Mellinas, Mar Albaráñez y el coordinador de la estación sinarqueña, José Monterde.
Con respecto a la Comunidad Valenciana, Miguel Tirado y Pedro A. del Baño, son los coordinadores del proyecto que lleva a cabo la Sociedad Valenciana de Ornitología junto al Grupo AU.
La especie más común este año 2021 ha sido el Abejero (Pernis apivorus), con 1252 ejemplares, lo que supone el 51 % del total. Sin embargo, casi todos los abejeros se han observado en las estaciones de interior, la mayoría entre finales de agosto y primeros de septiembre, que corresponden al flujo migratorio de adultos que pasa más desapercibido en las estaciones costeras.
El Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ha sido la segunda especie más numerosa durante el seguimiento con 412 ejemplares, siendo, junto con el Gavilán, la única rapaz que se ha observado en todas las estaciones, aunque con una tendencia a ser más común en las estaciones costeras.
Dos especies con observaciones eminentemente costeras han sido el águila pescadora (100% en las estaciones costeras), y el aguilucho lagunero (97% en las estaciones costeras), mientras que la culebrera europea parece presentar un paso más denso hacia el interior, 64% en dos estaciones de interior: Cerro Carpio y Aras de los Olmos según los datos facilitados por José Monterde a esta revista.
La referencia para obtener los datos en su totalidad es: del Baño, P. A. & Tirado, M. (coord.). 2021. Seguimiento de la migración post nupcial de aves rapaces en la Comunitat Valenciana 2021. Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) y Grup Au d’Ornitologia.