La expulsión privó al Sporting de la posibilidad de conseguir algo positivo
Leer más
Chera aprueba una bajada en el impuesto de bienes inmuebles IBI, que ahorra a los vecinos un 11% en cada recibo
Leer más
500.000 euros en ayudas para la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales aprobados
Leer más

El pasado jueves tuvo lugar un nuevo pleno en el Ayuntamiento de Requena donde se abordaron  distintos  temas de interés, por supuesto, vistos desde puntos de vista contrarios, por un lado el PP y enfrente PSOE e IU; parece ser que no se puede llegar nunca a ningún acuerdo consensuado. Por cierto, se echó de menos en las sillas del público a estas nuevas fuerzas políticas que nos quieren representar, mal ejemplo para quienes quieren representarnos.

 Puntos del pasado pleno

  • 1. Lectura y aprobación, si procede, borradores de actas de sesiones anteriores:

– Ordinaria de 10.07.14
– Extraordinaria de 04.08.14

Se dió cuenta de unos errores que habían en las actas sin mas incidencias que las que se produjeron entre el señor secretario y el Grupo de IU por la falta de unas palabras de estos en las actas. La votación aprobó este punto por 21 votos a favor, unanimidad entre todas las fuerzas políticas.

  • 2. Moción de la portavoz del Grupo del Partido Popular, de adhesión a las propuestas del presidente de la Generalitat Valenciana sobre reducción del número de diputados a les Corts, establecimiento de un nuevo sistema electoral de los diputados, y otras.

Comenzó la exposición del punto la concejal de Industria, Comercio, Consumo y Medios de Comunicación, Patricia Alcaide, con la aclaración de que el propio Presidente Fabra  que pretende reducir el número de diputados para hacer una administración mas eficiente con menos recursos económicos, ahorrando cerca de 1.900.000€.; también se pretende la reforma electoral para que por lo menos 1/3 de  los diputados se elijan de forma directa por circunscripciones uninominales. ( voto directo de los ciudadanos de una zona concreta).

IU no esta de acuerdo porque consideran que no es consensuada y proponen una enmienda a la totalidad donde piden que se mantengan los mismos parlamentarios apoyándose en garantizar la proporcionalidad ateniendo a criterios de comarcalización. Los ciudadanos no piden estos cambios, piden regeneración política. No se niegan al ahorro económico, proponen que los diputados sean los mismos pero reduciendoles considerablemente los salarios.

Por su parte el PSOE lo remite a las Cortes Valencianas, donde no cree que ni tan siquiera se vaya a realizar. Están en contra de las reformas electorales a un año vista de las elecciones ya que si antes no lo han echo no entienden por que van a  hacerlo ahora sino es por intereses electoralistas.

Se aprueba por 11 votos a favor del PP y 10 en contra, 8 del PSOE y 2 de IU.

Audio

  • 3. Moción de la portavoz del Grupo municipal del Partido Popular instando a acuerdo de la corporación en solicitud de modificaciones legales oportunas que permitan que el cabeza de lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde.

Comenzó la concejal Patricia Alcaide defendiendo este punto ya que entiende que es lo mas justo que el alcalde de una población sea el representante de la lista mas votada, no se  entienden que unas coaliciones puedan hacer que una persona no votada mayoritariamente sea la que puede representar a la ciudadanía.

Por parte de IU se entiende que es un intento de cambiar la ley para favorecer a sus intereses, aferrarse al poder ya que el PP no negocia, aplica el rodillo. Como el PP ve que va la baja en perspectiva electoral pretende aferrarse al poder argumentado regeneración política sin resolver sus problemas de corrupción; esto sin entrar de ello en la inconstitucionalidad que supone este intento de reforma electoral a poco de celebrarse unas.

El PSOE deja un clara su respuesta que no es otra que un rotundo NO, calificando esto como un autentico «Pucherazo»,advirtiendo que se está viendo de que el PP busca la NO Democracia y de la poca o nula dignidad democrática que demuestra.

Respuestas duras del PSOE que el PP no duda en contestar, se produce un pequeño rifi rafe político  que fué rápidamente cortado por el alcalde, apelando a la llamada al orden al PSOE.

Se aprueba por 11 votos a favor del PP y 10 en contra, 8 del PSOE y 2 de IU.

Audio

  • 4. Aprobar, si procede, modificación de créditos nº 3/14 del presupuesto de gastos correspondiente al ejercicio presupuestario 2014.

El ayuntamiento de Requena ha querido organizar un festejo taurino en las fiestas de Requena ya que la empresa que tenía cedido el uso de la Plaza de Toros no puede hacerse cargo por incapacidad económica  y para ello aprovecha parte del sobrante de algunas partidas y redistribuirlas , a la vez que unido a nuevos patrocinios  se pueda llevar a cabo este evento, del que se pretende que se retorne una gran mayoría con la venta de las entradas y que a su vez sirve para que la ciudad pueda ver al torero local, Jesús Duque.

Se aprueba por 11 votos a favor del PP ; 8 en contra del PSOE y 2 abstenciones de IU

Audio

5. Despacho extraordinario.
6. Control de órganos de la corporación.
6.1. Dar cuenta la alcaldía de resoluciones que se consideran de interés.
6.2. Ruegos y preguntas.

Comparte: Resumen del pleno del mes de agosto del Ayuntamiento de Requena