lunes, 9 febrero
Sinarcas (09/02/26)
Durante los meses de enero y febrero de 2026 el proyecto MONAU de la SVO realizó la revisión y limpieza de cajas nido en diferentes bosques de Sinarcas y La Torre de Utiel, de dichas revisiones se han determinado los siguientes datos:
De 133 cajas nido, que hay colocadas en 5 zonas forestales diferentes, han sido ocupadas 64, un alto porcentaje de ocupación de un 48’12%
Han realizado aporte de material pero sin llegar a terminar el nido en 19 cajas. Esto se puede deber a que o bien comenzaron a hacer varios nidos y se decidieron por uno, porque un macho expulsó de la zona a otro, a la muerte de algún progenitor antes de comenzar la puesta, etc.
Los pícidos (pájaros carpinteros) como el pico picapinos o el pito real, que en ocasiones agrandan o realizan orificios en los nidales para depredar los pollos y obtener proteína, esta temporada se han mantenido al margen, sin haber podido comprobar afecciones directas por ellos (tenemos alguna caja con orificios de entrada agrandados pero son de temporadas anteriores).
Este año no se realizó seguimiento exhaustivo durante la temporada reproductora (finales de marzo – a principios de julio), por lo que sólo nos hemos podido basar en los rastros o indicios que observamos tras la misma.
Se han podido identificar nidos de 4 especies diferentes por evidencias en la identificación de huevos infértiles entre otros indicios, las especies identificadas son las siguientes:
Es muy probable que hayan ocupado también las cajas nido especies como herrerillo común (Cyanistes caeruleus), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) y agateador europeo (Certhia brachydactyla), especies que sí hemos comprobado su reproducción otros años, pero que este año, con la revisión de invierno es más complicado identificar. La especie que no ha empleado las cajas este año y sí otros ha sido el chochín (Troglodytes troglodytes), un pequeña ave de apenas 10g de peso que suele rellenar por completo la caja de musgo, siendo clara la identificación del mismo.
Se tiene constancia de que las cajas nido ayudan con el control biológico de la procesionaria del pino y además son utilizadas como refugio en invierno, y no solo albergan aves, también otras especies como chinches, salamanquesas, avispas, hormigas, lirones caretos y murciélagos han hecho uso de estos nidales.
En febrero de 2026 se ampliará el proyecto con la instalación de 15 nuevas cajas nido en otro bosque de Sinarcas, dejándolas preparadas para la nueva temporada de cría 2026, con estas cajas serán 148 las que contará el proyecto en esta zona. Durante este año, con la colocación de nuevas cajas en las provincias de Alicante y Valencia, es probable que el proyecto MONAU sobrepase las 350 cajas colocadas.
Jose Monterde & Raúl Sánchez-Serrano coordinadores del PROYECTO MONAU
Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO)