20 profesionales del sector del vino de la comarca finalizan el curso “Comercio internacional”
Leer más
Inauguración de la planta fotovoltaica para autoconsumo "Arcís"
Leer más
Últimas actuaciones del Ayuntamiento de Requena
Leer más

El Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena (La Enológica) es la encargada de realizar los análisis pertinentes

Por la gran importancia que tiene recolectar la uva en el momento óptimo de maduración, el departamento técnico del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena realiza todos los años, desde mediados de agosto, los diferentes controles pertinentes.

Para ello, se procede a una toma de muestras en 47 puntos a lo largo de la comarca, de los cuales 35 son de variedad bobal y los restantes de otras variedades. La función de los técnicos es recoger los granos de hasta un kilo de los distintos tipos de uva. Tras la recogida, llevan las muestras al Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, más conocido como La Enológica. Una vez ahí, las analizan para conocer la maduración de la cosecha.

En estos análisis es importante matizar el grado Baumé, el pH y la acidez total, atendiendo a la ubicación del punto de control (zona de las diferentes parcelas muestreadas), a las diferentes variedades, a la formación de la cepa (en vaso o espaldera) y si es terreno de secano o con regadío.

Para conocer la evolución madurativa, así como las comparativas con la añada anterior, basta con entrar a la web de la Denominación de Origen Utiel-Requena utielrequena.org y pulsar en el icono de LA UVA en la parte superior derecha de la web https://utielrequena.org/

 

Comparte: Resultados de los primeros controles de maduración de la uva de la DO Utiel-Requena