Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

El Institut Valencià de Conservación, Restauración e Investigación  ha restaurado una veintena de utensilios agrícolas encontrados en un asentamiento romano en el yacimiento del Barrio de los Tunos de Requena.

 

 

Requena (14/08/21)- Yolanda Hernández S.

El Institut Valencià de Conservación, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha restaurado una veintena de utensilios agrícolas encontrados en un asentamiento romano en el yacimiento del Barrio de los Tunos de Requena.

El hallazgo  de estos aperos de labranza se produjo en el año 2013 en una viña mientras se realizaban unos trabajos de desfonde, por lo que paralizaron  dichos trabajos y comenzaron con una excavación de urgencia.

Las excavaciones realizadas permitieron identificar diferentes espacios en el entorno de las termas; estancias de trabajo, depósitos de agua, canalizaciones y abundantes materiales arqueológicos de los siglos I-IV dC, entre ellos, utensilios metálicos como útiles agrícolas: azada, martillo, tenazas, llave, elementos de trabajo de la lana, escudillas de bronce, apliques, armas como una punta de lanza, lingotes de plomo y monedas del siglo III dC.

Tras la restauración de estos aperos, serán expuestos en el Museo Municipal de Requena, según detalla la Consellería de Cultura.

El yacimiento se encuentra junto a una importante vía de comunicación que unía la ciudad de Valentia con las ciudades romanas de Valeria y Segóbriga. Fue descubierto en el siglo XIX y ha proporcionado abundantes materiales romanos, entre ellos, elementos arquitectónicos y lápidas con inscripciones funerarias.

 

 

Comparte: Restauran aperos agrícolas de los siglos I a IV de un asentamiento en el barrio de los Tunos de Requena