El I Foro de la Infancia de Utiel inicia las reuniones con niños y niñas del municipio
Leer más
Convocada la Sesión Plenaria de mayo del Consistorio requenense
Leer más
Los estudiantes de 2º de bachillerato artístico del IES 1 de Requena finalizan el mural conmemorativo del día de la mujer 2021
Leer más

(Requena, 18-07-2014).- Mañana martes 22 de julio, a las 12 del mediodía, se inaugurará en el Templo de Santa María de Requena la exposición “Restaura CV: recuperando nuestro patrimonio 1995-2014”, organizada por el Ayuntamiento de Requena y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

La exposición repasa la intensa actividad de recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural realizada por el Consell durante estos últimos veinte años, un total de 7.400 actuaciones en bienes muebles e inmuebles de 360 poblaciones valencianas con una inversión superior a los 200 millones de euros.

La exposición se ha personalizado en Requena con piezas reales restauradas del término municipal propio. Mediante paneles se recrea e informa sobre las principales actuaciones en materia de restauración en bienes patrimoniales valencianos como los ángeles músicos y la Catedral de Valencia, el Santuario de la Virgen de la Balma en el Maestrazgo, el puente de San Bernat de Alzira, el acueducto de Bejís o las pinturas rupestres neolíticas de la Valltorta entre otras.

Estos paneles se combinan con piezas reales restauradas procedentes de excavaciones arqueológicas en Requena como cazuelas, ollitas y microvasos de la Edad del Bronce, un ánfora del siglo VI a.C. de la Solana de las Pilillas, platos ibéricos, tejas romanas, cerámica califal del siglo X o herramientas agrícolas de metal de los siglos XIX y XX. También se exponen diez piezas restauradas del patrimonio documental requenense de máxima importancia como los privilegios de la Carta Puebla de 1257 y su confirmación en 1340, la encuadernación mudéjar del libro de cuentas de 1573, el segundo libro de actas del Concejo de 1535, una provisión real en papel hispano-árabe de 1381 o la concordia con Iniesta de 1407.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto los sábados de once de la mañana a dos de la tarde y de las cinco y media de la tarde a las ocho y media, y los domingos de once de la mañana a dos de la tarde. En la Feria y Fiesta de la Vendimia se habilitará un horario especial del 21 al 30 de agosto en que se abrirá todas las tardes (excepto el lunes 25 de agosto que estará cerrado) de cinco y media a ocho y media de la tarde.

Comparte: Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014