La bandera LGTBI+ luce en el balcón del Ayuntamiento de Ayora por iniciativa de la agrupación política Vecinos por Ayora
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora comienza con la recogida de Currículums con vistas a la “Parada-Recarga” de la Central Nuclear de Cofrentes
Leer más
Ayora y Requena son de los municipios con mayor acumulación de carbono que prestan servicios ecosistémicos muy valiosos en la CV
Leer más

LA “RABIETA INFANTIL” ES DEL PP

El pasado día 25 el PP de Utiel emite un comunicado en el que se acusa al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utiel de actitud caciquil y de limitar los derechos y garantías hacia la oposición para desempeñar su labor haciendo una cronología inexacta del trámite para hacer llegar al Pleno Municipal de los presupuestos de municipio para 2017 y acusando concretamente al Concejal de Hacienda de “rabieta infantil”  por convocar comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para que pudiesen ser dictaminados en tiempo y forma dichos presupuestos para su inclusión en el orden del día del Pleno del mes de noviembre.

Pues bien, esta es la cronología y formas exactas de la situación, por otra parte confirmadas y ratificadas en el mismo Pleno por el concejal de Ciudadanos que tuvo la misma información y al mismo tiempo que el PP:

El día 14 de noviembre este Concejal de Hacienda telefonea a los portavoces de los grupos de la oposición para informarles que aunque el grueso del expediente del Presupuesto 2017 se encuentra a su disposición faltan algunos informes para completar dicho expediente. Les pregunto si aunque faltan estos informes creen conveniente convocar la comisión para dictaminar y poder llegar en plazo a convocar el pleno con el Presupuesto 2017 y ambos me animan a   seguir adelante (de forma malintencionada por parte del portavoz del grupo del PP por lo demostrado posteriormente) y se convoca la comisión para el día 17 de noviembre a través de la plataforma electrónica de la que dispone el ayuntamiento y a través de la cual tenemos acceso todos los concejales a las convocatorias y expedientes. No es hasta el día 16 cuando el portavoz del PP José Luis Ramírez se persona en el ayuntamiento solo a poco más de 24 horas para la celebración de la comisión para recoger las copias de los expedientes cuando disponía, como digo, desde el día 14 para consultarlo electrónicamente, pero en ningún momento hace uso de la plataforma para ello lo que demuestra el absoluto interés que le despiertan no solo los números del Presupuesto Municipal para 2017 sino el resto de los asuntos municipales. En la tarde del mismo día 16 el portavoz del PP telefonea a este Concejal de Hacienda para informarme de que su grupo político iba a impugnar el punto del orden del día sobre la Aprobación, si procede, del presupuesto 2017 y le hago saber que la voluntad del equipo de gobierno es la de seguir adelante puesto que aunque no de todo el expediente completo, los grupos de la oposición dispusieron entre el día 14 y el día 16 de todos los informes y números del presupuesto y que no se habían mostrado ningún interés en conocer de ellos hasta el mediodía del día 16.

Celebrada la comisión de Hacienda el día 17 el PP impugna la inclusión del punto del orden del día y se hace constar en acta dicha impugnación. El resto de la comisión se celebra normalmente e incluso el PP vota a favor de lo propuesto por el equipo de gobierno en algún punto del orden del día.

El día 18 se resuelve favorablemente la impugnación pedida por el PP, como no podía ser de otra manera, y se convoca en la misma mañana Comisión extraordinaria y urgente a celebrar el día 21 a las 8:15 de la mañana motivada  con los siguientes considerandos:

1º.- “El artículo 169 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, obliga a aprobar definitivamente el presupuesto general antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio al que deba aplicarse”, lo que obliga a llevar el proyecto de presupuesto a la sesión ordinaria del Pleno del mes de Noviembre y en consecuencia, a ser dictaminado con anterioridad o hasta el día 21 de dicho mes, fecha de convocatoria del Pleno ordinario.

2º.- Los señores Concejales integrantes de la Comisión Informativa de Hacienda, han dispuesto de la documentación relativa al presupuesto municipal del ejercicio 2017 desde el pasado 16 de Noviembre de 2016. Es decir, cuatro días y medio antes de la celebración de la Comisión, dos y medio hábiles.

Según el Reglamente de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales en su art. 80 dice que la convocatoria extraordinaria urgente debe ser motivada y en el presente caso así fue. Parece pues razonable pensar que el CUMPLIMIENTO DE UN MANDATO LEGAL pueda fundamentar la urgencia de una sesión, por más que se contemple la posibilidad de prorrogar el presupuesto cuando no se haya aprobado el nuevo en plazo, puesto que dicha posibilidad no se configura en la ley como una alternativa sino como el remedio a aplicar ante el incumplimiento de los plazos legales.

Al inicio de la celebración de la comisión el día 21 el PP toma la palabra para comunicar su disposición a votar en contra de la ratificación de la urgencia de la sesión y al perder la votación, manifiestan su disposición a ausentarse de la sesión y se ausentan. Existiendo quorum suficiente se sigue adelante con la comisión y se dictamina favorablemente el presupuesto municipal 2017 para su inclusión en el orden del día del Pleno en tiempo y forma y de esta manera CUMPLIR CON LA LEY.

Este ha sido el único objetivo del equipo de Gobierno y del Concejal de Hacienda, CUMPLIR CON EL MANDATO LEGAL de aprobar los presupuestos municipales en plazo.

Dice de forma torticera el portavoz del PP Sr. Ramírez que no se han respetado y a la vez se han limitado sus derechos al convocarse la sesión urgente y no disponer de tiempo para consultar los expedientes, algo TOTALMENTE FALSO puesto que, como se indica anteriormente, cuando se realiza la comisión de Hacienda el día 21 los concejales han dispuesto de toda la documentación desde el día 16 es decir cuatro días y medio antes, dos y medio de ellos hábiles.

Toda esta “rabieta infantil” del PP no hace sino demostrar que solo les importa el fracaso de este equipo de gobierno utilizando cualquier “artimaña” para ello, puesto que la no aprobación en plazo de los presupuestos implica la prórroga automática del presupuesto anterior y lo que ello conlleva de limitaciones en las inversiones y gastos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de UTIEL, pero prima por encima de todo el interés del equipo de gobierno de HACER LAS COSAS BIEN Y CUMPLIENDO LA LEY. Quizás sea esto lo que les moleste al no estar acostumbrados puesto que en ninguno de los años en los que el Sr. Ramírez fue alcalde de Utiel presentó al Pleno de la Corporación los presupuestos en plazo legal.

Para finalizar, decir que el PP se ausentó del Pleno Municipal para no volver sin tener en cuenta el resto de los puntos del orden del día con lo que demuestra lo anteriormente dicho, que al partido popular no le interesa en absoluto el  BUEN funcionamiento de nuestro municipio.

NICOLAS MOLINA PONCE

Concejal de Hacienda y Urbanismo del  Ayuntamiento de Utiel.

Comparte: Respuesta del Concejal de Hacienda y Urbanismo de Utiel al PP