jueves, 13 diciembre
Requena (13/12/18) Redacción
Con el fin de promocionar las políticas de gestión forestal sostenible como motor de la economía rural, la mañana del miércoles se dieron cita en Requena responsables políticos, estudiantes, brigadistas y otros colectivos interesados en el tema. Entre los asistentes, el diputado del área de medio ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, Mario Sánchez, alcalde de Requena y otros alcaldes de las comarcas que incluye el ciclo de jornadas.
Dichas jornadas comenzaron a desarrollarse el paso día 5 de diciembre en Villar del Arzobispo y han continuado hoy en la Sala Feliciano Antonio Yeves de Requena, a donde han acudido responsables forestales de la comarca, de la Hoya de Buñol y del Valle de Ayora.
Tras la presentación de las jornadas, a cargo del diputado del área de medio ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha sido uno de los responsables del servicio de medio ambiente, sección de medio natural y gestión forestal de la Diputación, Salvador Bru el encargado de presentar las ponencias.
Durante la mañana se ha procedido a desarrollar tres ponencias; la situación actual de los ecosistemas agroforestales valencianos, caracterización del territorio, posibilidades y oportunidades, a cargo de Ferran Dalmau de Medi XXI Gabinete de Soluciones Ambientales, La gestión forestal desde la óptica económica, social y medioambiental a cargo de Pablo Talens, Javier Franco, Juan Galiano y Álvaro Escrig.
La última ponencia trató sobre el papel de las administraciones públicas en materia de gestión forestal y experiencias municipales, en la que han tomado parte responsables tanto de Conselleria como de Diputación; Juan Uriol y Bru, así como técnicos municipales.
Sobre las jornadas, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, explicaba que gestionar de forma adecuada los recursos forestales es de suma importancia a pesar de que “Requena no cuenta con montes de titularidad municipal” y destacó que el hecho de no gestionar bien los montes “supone un peligro, sobre todo después de la gran nevada” que se produjo hace un tiempo y que dejó numerosos árboles dañados y en el suelo con el consiguiente peligro, sobre todo de incendio.
Esto es lo que nos decía:
Por su parte, el diputado de medio ambiente, Josep Bort, comentó que “es importante dotar de mecanismos (a los municipios) para aprovechar nuestros recursos”. Aunque lamentó que cada vez estamos hablando más “no de recursos sino de riesgos; hay que mitigar el cambio climático”, sobre todo con el objetivo de mitigar los incendios forestales, y además fijar población fomentando la economía rural.
Además reconoció que hace falta más inversión por parte de las administraciones.
Estas son sus palabras:
El Ciclo de Jornadas Comarcales continuará en Llutxent el 19 de este mes, en La Font de la Figuera el 9 de enero, y concluirá el 16 de enero en Serra