Abierto el plazo para solicitar el Programa de Apoyo a Familia e Infancia en período estival 2021
Leer más
Suerte para en CD Utiel que juega esta tarde el primer partido de la promoción
Leer más
No pudo ser: el Castellón “B” se impuso al C.D. Utiel en la Celadilla por 1-2
Leer más

Como la mayoría de ustedes conocen por los medios de comunicación, las trabajadoras de la empresa Cejusa se han declarado en huelga indefinida desde el día 16 de octubre porque la empresa no les pagaba las nominas regularmente desde hace más de un año. Además, la Consellería de Economía ha establecido unos servicios mínimos abusivos del 40% en los colegios. En estos momentos, a algunas trabajadoras la empresa les adeuda las nóminas desde el mes de abril y lo que éstas piden es el pago de sus salarios y la resolución del contrato de la empresa con el Ayuntamiento de Requena.
En los dos últimos plenos municipales se ha presentado un grupo importante de trabajadoras demandando al alcalde de Requena, Javier Berasaluce, una solución a este problema, que se inició el año pasado. La empresa tiene contrato con el Ayuntamiento para realizar la limpieza de los colegios y de otras dependencias municipales de Requena.
Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este conflicto y manifestar:
• En primer lugar, comprendemos la situación tan dramática por la que están atravesando las trabajadoras de Cejusa que les ha llevado a plantear la huelga indefinida como medio para conseguir lo que les corresponde, algo tan evidente como el salario por su trabajo. Una reivindicación justa que compartimos y apoyamos plenamente.
• En segundo lugar, queremos señalar que el contrato del servicio de limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales con Cejusa fue aprobado y firmado por el actual equipo de gobierno del PP y la empresa en septiembre de 2011.
• En tercer lugar este contrato, que finaliza el próximo diciembre, contempla una relación de faltas o infracciones que suponen el incumplimiento del contrato. Pues bien, la empresa Cejusa ha incumplido algunos de ellos como el relacionado con la legislación laboral, de la Seguridad Social así como la falta de presentación de los documentos TC-1 y TC-2 requeridos por el propio Ayuntamiento o el fraude en la forma de presentación del servicio.
Los incumplimientos señalados anteriormente por la empresa son motivo suficiente para rescindir el contrato como señala la Ley de Contratos del Sector Público (artículos 223 y 308) y el pliego de dicho contrato en el punto 27.1.
En cuarto lugar, corresponde al alcalde la decisión de rescindir el contrato con la empresa Cejusa. Pensamos que esta decisión se tenía que haber tomado ya hace meses y de esta manera se habría evitado la gravedad del conflicto. También puede, mañana mismo si quisiera, rescindir el contrato con el Administrador Concursal (representante actual, ya que Cejusa se encuentra en concurso de acreedores). Otras administraciones rescindieron el contrato con Cejusa este verano como el Ayuntamiento de Utiel en junio y los hospitales de Requena y Gandia en el mes de julio.
Por último, nos tememos que lo que pretende hacer este equipo de gobierno del PP es dejar pasar el tiempo y esperar a que llegue diciembre, que es cuando finaliza el contrato, preocupándose muy poco por las trabajadoras, que están sufriendo una situación insostenible.

Comparte: La responsabilidad de Berasaluce en la Huelga de limpiadoras de Cejusa