Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Mientras sigue el apagón informativo sobre los datos concretos, una residencia afectada por el virus mantiene a 100 ancianos en sus instalaciones y otra, la de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Asilo, con más de 100 ancianos, no tiene ningún infectado.

Requena, (27/03/2020). Redacción.

El Centro residencial Savia Requena, donde se ha registrado un foco de infección del coronavirus, se encuentrasaturado en la actualidad, según ha podido saber iv.revistalocal.  Tras la rueda de prensa de la consejera titular de Sanidad, Barceló, en la que apuntaba a un foco de la pandemia, numerosos medios de comunicación han intentado conocer más detalles, lo que ha sido prácticamente imposible debido al mutismo de las autoridades políticas y sanitarias a este respecto.

En la tarde del viernes 27 de marzo, profesionales sanitarios dependientes de área de salud de Requena se desplazaban a las instalaciones, que según la consellera se hayan bajo la responsabilidad de la propia Conselleria y, según las mismas fuentes estaba “todo controlado, en principio”. Otras fuentes, afirmaban que todos los trabajadores y sanitarios están tirando del carro para lograr superar estos momentos de incertidumbre en un centro que alberga en la actualidad a más de 100 residentes mayores.

Ningún infectado en la Residencia de Ancianos Desamparos de Requena

Esta casa se ha interesado también por otra residencia de ancianos de la ciudad; la de Las Hermanitas de Ancianos Desamparados que tutela la citada orden religiosa. La buena noticia es que, a pesar de ser más de un centenar los mayores los que atienden día a día, no hay ningún infectado a fecha de hoy.

Al ser conocedoras de la problemática que ocasionaba la pandemia, sobre todo en ancianos, tomaron la decisión de no dejar salir ni entra a nadie. Tan sólo son 7 monjas las que están al frente del conocido como Asilo de Requena, aunque les ayudan trabajadoras externas en distintos turnos.

Numerosas personas de Requena se han ofrecido estos días a prestar su ayuda de la forma que fuera necesaria, aunque comentan que están perfectamente; no les falta de nada. Por poner un ejemplo, un hotel de la zona, dado que van a tener que cerrar, les ha llevado víveres, aunque ha habido muchos más actos de solidaridad con los mayores.

En el caso de Savia Requena, cuentan con unas instalaciones de unos 4.000m 2, distribuidos en tres plantas y más de 2000 m 2 de parcela de jardín y zona reservada de aparcamiento. Además de habitaciones individuales y dobles, todas ellas con baño privado, el centro dispone de varias salas, biblioteca, comedor, cocina y gimnasio. Además, cuentan con 124 plazas residenciales y 30 plazas de estancia diurna.

Respecto a las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Requena, fueron Sor Josefa de San Juan de Dios Ruano y Sor Dolores de Santa Eulalia Puig quienes convivieron con Santa Teresa Jornet, la fundadora de la orden. Ambas estaban destinadas en la casa de Requena y fueron martirizadas durante la Guerra Civil.

El pueblo de Requena recibió la noticia con pena e indignación. Se comentaba por lo bajo si no había nada mejor que matar a quienes tanto bien estaban haciendo con su vida de entrega a Dios y a los ancianos. En la Congregación se las llamó desde entonces, familiarmente, “nuestras hermanitas mártires”.

Fueron beatificadas en la Plaza de san Pedro, junto con 231 mártires, por Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001. Y cuentan con una estatua recordatoria en la Plaza del doctor Gómez Ferrer, La Glorieta, de Requena.

Comparte: Las residencias de ancianos de Requena aguantan estoicamente los problemas ocasionados por el coronavirus, más de 200 ancianos están siendo atendidos