viernes, 3 noviembre
Requena (03/11/23) Rurable
Hoy 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, la UNESCO lo proclamó con la finalidad de hacer una llamada de atención a la población mundial sobre el enfoque del desarrollo sostenible en la vida moderna y el papel destacado y ejemplar que puede desempeñar para ello el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera está constituida por 748 sitios, en 134 países. En conjunto, estos sitios protegen alrededor del 5% de la superficie terrestre (más de 7 millones de kilómetros cuadrados). España, con 53 espacios declarados destaca como el país líder a nivel mundial de reservas de biósfera.
Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados, por la UNESCO en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera). La figura de Reserva de la Biosfera, promueve un modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales, con los objetivos básicos de conjugar la preservación del patrimonio cultural y la diversidad biológica y de los ecosistemas, con el desarrollo socioeconómico del territorio y sus comunidades.
Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. Cada reserva de la biosfera, con el fin de conservar la biodiversidad adopta medidas locales para conseguir sus fines que son: preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población, por ejemplo, a través del desarrollo de la agroecología, las fuentes de energía renovables y las industrias ecológicas.
En 2019 fue declarada la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Esta reserva de la biosfera, con 421.797,77 ha, es un de las más grandes de España, abarca a 52 municipios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. En su interior viven más de 27.000 personas. Incluye 11 áreas de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea y 12 espacios naturales protegidos (2 Parques Naturales, 3 Monumentos Naturales, 1 Reserva Natural y 6 Microreservas de flora). Los municipios que forman parte en nuestra comarca son Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Desde la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se quiere concienciar a la sociedad y las instituciones sobre la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente. Este compromiso ahora es más necesario que nunca para atender las necesidades apremiantes de conservación del planeta y de sus recursos, con el fin de garantizar el bienestar de la población mundial.
Los años 2023 y 2024 serán un año crucial para la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ya que gran parte de su actividad se centrará en la aplicación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. En la parte de la Reserva correspondiente a la Comunidad Valenciana las ayudas correspondientes a estos fondos ascienden a 416.819,73 €, siendo Beneficiarios de las mismas: Asociación de municipios Forestales Valencianos (AMUFOR). EL Ayuntamiento de Venta del Moro, la Mancomunidad Tierra del Vino, la Asociación Reserva de la biosfera Valle del Cabriel, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Asociación Salvemos Penén de Albosa y el Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel.