Cine en Requena y San Antonio este fin de semana con la película "En los márgenes"
Leer más
Se prepara la segunda edición de la campaña Requecompras con motivo de las fiestas navideñas
Leer más
La Navidad se enciende el lunes 5 de diciembre en Requena
Leer más

Requena, (19/06/20). Redacción.

Hoy viernes 19 de Junio la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel celebra su primer aniversario, pero hay que remontarse 17 años atrás, cuando unos pocos entusiastas comenzaron a dar forma a una idea.

Los precursores de la creación de la reserva fueron básicamente dos personas; Vicente Uríos y Fidel García-Berlanga  Salas, quienes en principio querían hacer tres reservas, una en cada provincia, pero finalmente optaron por intentar hacer una sola de todo el valle del Cabriel. También otras personas, como Miguel Ángel Rubio, se implicaron de forma notable, en su caso encargándose de las gestiones y el catálogo.

En principio querían realizar algún acto conmemorativo haciéndolo coincidir con los 25 años, que se cumplen en octubre, de la iniciativa que logró conseguir que se creara la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, evitando así que la autovía pasara por las Hoces del Cabriel, pero dadas las circunstancias ocasionadas por la pandemia, no ha podido llevarse a cabo.

El río Cabriel tiene una cuenca de aproximadamente 4.754 Km2 ha sido determinada su longitud de 220 Km. Y su caudal es de 228,82 como media anual y está considerado como uno de los más limpios de Europa.

La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel está compuesta por 421.765 hectáreas y discurre por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, en las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Con una población de más de 27.000 habitantes, el medio de vida de la región es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

Varios municipios de la zona están hoy de en hora buena; Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, donde se ubica el Centro de Información y la oficina de gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la pedanía requenense de Casas del Río o Cofrentes, donde se une al río Júcar.

Comparte: La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel celebra su primer cumpleaños