jueves, 18 octubre
Requena (18/10/18) Fuente Diputación de Málaga
La valenciana Virginia Navalón ha resultado ganadora del XIX Premio Internacional de Poesía ‘Emilio Prados’ por su obra ‘Bestiario’. El fallo del jurado se acaba de dar a conocer en el centro cultural MVA.
El Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el 27 de la Diputación de Málaga cumple diecinueve años de existencia como uno de los premios más prestigiosos del país de los dedicados a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes escritores en lengua española. El galardón tiene como finalidad estimular la creación poética entre la juventud y recompensar la dedicación a la misma en el ámbito de nuestra lengua. Como tal, cuenta con una interesante dotación económica de 6.000 euros, así como la edición de la obra galardonada por la prestigiosa editorial Pre-Textos.
En ediciones anteriores, se han alzado con el premio autores consagrados por su obra posterior, como Alexis Pimienta, Camilo de Ory, Lola Mascarell, Javier Vela, Andrés Catalán o la sorpresa que supuso en la pasada edición Gracia Aguilar con ‘Libérame Dómine’.
A la presente edición se han presentado un total de 63 obras procedentes de toda España, Puerto Rico, Holanda y Gran Bretaña. La provincia de Málaga se ve representada en obras procedentes de Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria, Marbella, y cinco de Málaga capital. Procedentes de capitales han llegado obras de Bilbao, Palma de Mallorca, Segovia, Zaragoza, cuatro de Barcelona y doce de Madrid. Además, han llegado originales desde puntos tan dispares como Plasencia, Gijón, Alcalá de Henares, Los Palacios, Galapagar, Albatera, Vigo, Astorga, Santa Coloma de Gramanet o Sahagún, entre otras localidades.
El jurado de esta edición, que ha tenido que deliberar sobre 11 obras finalistas, ha estado presidido por el poeta Carlos Marzal. Le han acompañado las escritoras Amalia Bautista y Erika Martínez, el director de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, y el director del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré.
Virginia Navalón (Requena, Valencia, 1988) es arquitecta y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universitat Politècnica de València (UPV).
Ha publicado los libros ‘La hoja’ (2010), ‘Odisea o metamorfosis’ (2013), ‘El peso de las alas’ (2014), ‘El lugar como pretexto’ (2017), ‘Matrioska’ (2017) y ‘Pie de lámpara’ (2018). Ha obtenido los premios de poesía Jóvenes Creadores (Granada, 2010), XVII Premio Internacional Flor de Jara (Cáceres, 2014) y Premio UNED María Zambrano (Málaga, 2017), y ha sido finalista del Premio Internacional José Zorrilla (Valladolid, 2014) y XIII Premio Fray Luis de León (Valladolid, 2017).
Poemas suyos han sido publicados en varias revistas, como ‘Sibila’ o ‘Azharanía’, y en antologías poéticas como ‘Polimnia’ o ‘Miradas para compartir la luz. Antología de poetas valencianos’.
Es editora científica de los libros ‘Teatros romanos de Hispania: estado actual de conservación’ (2015) y ‘Teatros romanos de Hispania: conservación, restauración y puesta en valor’ (2016).