El propietario de la casa afectada por el derrumbe en el caso antiguo de "La Villa" denuncia la inacción en un solar propiedad del Ayuntamiento de Requena
Leer más
El cableado de la Urbanización San José de Requena sufre actos de vandalismo o un intento de robo
Leer más
Utiel prosigue con los trabajos de acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio 
Leer más

El congreso internacional Advanced Factories 2020 sobre aplicación de la inteligencia artificial en la industria, que se celebra esta semana en Barcelona, selecciona el proyecto «Miniterms 4.0» entre las tres mejores propuestas en I+D.

Requena, /06/03/20). Redacción.

Advanced Factories es el congreso internacional sobre innovación, automatización e industria 4.0, dedicado a las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la producción industrial. Este congreso convoca anualmente los premios Factories of the Future Awards, para reconocer las mejores iniciativas de la industria 4.0. En la entrega de los premios, celebrada anoche en el Hotel Arts de Barcelona, el proyecto “Miniterms 4.0”, liderado por los investigadores Nicolás Montes, requenense, que dirige el Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia, ha sido uno de los tres proyectos finalistas, en la categoría de Investigación y desarrollo.

Los premios Factories of the Future Awards reconocen “el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0”. En esta edición de 2020, los galardones se entregaron en cuatro categorías. En la de “Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales”, ha sido uno de los tres finalistas el proyecto desarrollado conjuntamente por Ford y la CEU UCH desde Valencia, para la predicción de averías en las líneas de producción de carrocerías y prensas de todas las plantas de la compañía automovilística en el mundo.

En esta categoría, destinada a investigaciones y desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (AI) en procesos industriales y de producción, la propuesta de Ford y la CEU UCH ha sido destacada por su desarrollo de pronósticos para la implementación industrial en el área de las estrategias de mantenimiento. Las otras dos finalistas de los Factories of the Future Awards en esta categoría han sido Gestamp, por su plataforma digital desarrollada por Tecnalia que permite transformar grandes cantidades de datos en información útil para los negocios; y ABB, con su panel de alarma virtual que notifica inmediatamente a los operadores cualquier incidencia.

Nicolás Montes Sánchez

Este mes de octubre, el proyecto Miniterms 4.0 de la CEU UCH y Ford Valencia fue el ganador del Henry Ford Technology Award, que la empresa otorga entre todas sus plantas a lo largo del mundo y recibieron el premio en el museo Henry Ford de Michigan, USA. Con todo ello, la CEU UCH se ha convertido en la primera universidad española en el University Research Program (URP) de Ford Motor Company. Para Nicolás Montes, uno de los directores del proyecto, “ser elegidos entre los finalistas en estos premios, en competencia con propuestas de otras empresas a nivel internacional, confirma el éxito de la aplicación de la inteligencia artificial y los sistemas predictivos aplicados a la optimización de procesos y a la reducción de costes en una empresa de producción industrial como Ford”.

Montes se mostró muy contento por ser finalistas ya que demuestra que “estamos entre los tops”, explicó a iv.revistalocal.

Se trata de un sistema de predicción de fallos de máquinas en tiempo real usando los sensores de las propias máquinas, lo que acarrea un “coste cero”. El equipo ha recibido financiación de un programa a nivel mundial promovido por Ford del que se benefician las universidades participantes, así como la factoría de Ford Almussafes.

El sistema consigue que las propias máquinas localicen el presumible problema y se repare incluso antes de que se produzca la anomalía o avería. Montes se declara enamorado de la ingeniería, “de todo tipo”, aunque ahora se ha decantado por la inteligencia artificial con los resultados tan espectaculares como los reconocen los últimos galardones logrados.

Comparte: El requenense Nicolás Montes, entre los finalistas del CEU UCH y Ford, en los Factories of the Future Awards