Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora emprende programas de empleo para personas desempleadas gracias a Labora
Leer más

Este premio es el más importante a nivel mundial en el campo de la ingeniería del agua en el ámbito, tanto por su prestigio como por su dotación económica; 133.000 $.

Gómez ha sido distinguido por sus aportaciones científicas en el ámbito de las aguas subterráneas.

Recientemente obtuvo la medalla William Christian Krumbein 2020.

Requena, (07/09/20). Redacción.

Jaime Gómez-Hernández, natural de Requena, es Ingeniero Civil especializado en Geoestadística e Hidrogeología, Catedrático de Ingeniería Hidraulica en la Universidad Politécnica de Valencia y obtuvo la Maestría en Hidrogeología Aplicada de la Universidad de Stanford en 1987 y es Doctor en Geoestadística para la Evaluación de Recursos Naturales de la Universidad de Stanford en 1990.

Estos galardones, que se conceden de manera bienal y engloban cinco modalidades, reconocen la investigación de vanguardia más innovadora realizada por científicos de todo el mundo para luchar contra la escasez de agua y mejorar su gestión.

En esta novena edición la organización ha reconocido las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por el investigador valenciano y que han ayudado a mejorar la caracterización de los acuíferos y su modelación inversa.

Desde hace más de 30 años, estudiamos cómo mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real. Concretamente, las investigaciones que determinan que la heterogeneidad natural no está bien representada por campos multi-gaussianos, así como el desarrollo del ‘método de autocalibración’ para estimar una serie de parámetros de los acuíferos y de la incertidumbre asociada a cada uno de ellos, han sido determinantes en la valoración de los miembros del Jurado”, explica Jaime Gómez a iagua.es.

Para el catedrático de la UPV este galardón supone el mayor reconocimiento al que podía aspirar como investigador.  

“Este premio es, sin lugar a dudas, el galardón con más prestigio y mejor dotado económicamente que se entrega mundialmente, en el ámbito de la investigación en recursos hidráulicos. Personalmente refrenda la calidad de mi trabajo investigador de los últimos 35 años, por lo que me encuentro especialmente satisfecho por el reconocimiento”, resalta el investigador valenciano.

Gómez es además el cuarto investigador español que recibe este galardón en sus 20 años de historia, “lo que refrenda el excelente nivel de la investigación española en el campo de los recursos hidráulicos”, destaca.

Sobre la entrega del premio, el investigador de la UPV explica que la previsión era que tuviera lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de manos de su Secretario General a finales de año, “pero dada la pandemia actual ni la forma ni el lugar de entrega han sido concretados todavía”.

Medalla William Christian Krumbein 2020

Además, el pasado mes de noviembre recibió la prestigiosa medalla William Christian Krumbein 2020 de la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG) -considerada como el Nobel en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las ciencias de la tierra-, ha sido ahora nombrado Distinguished Lecturer, (conferenciante distinguido), por la citada asociación, para 2021.

Gracias a este nuevo reconocimiento, Gómez impartirá durante el año que viene diferentes charlas divulgativas sobre sus principales líneas de investigación en numerosos lugares del mundo.

Fuentes: iagua.es / UPV.es

Comparte: El requenense J. Jaime Gómez-Hernández galardonado con el Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water