sábado, 8 octubre
Ha dedicado toda una vida a recopilar música tradicional valenciana.
Requena, (08/10/22). Redacción.
Ayer viernes, el Consell anunciaba, tras ser aprobado en el pleno celebrado en Crevillente, a las personas y entidades galardonadas con las distinciones de la Generalitat Valenciana con motivo del 9 de octubre. Entre los galardonados se encuentra el ilustre requenense Fermín Pardo.
Fermín Pardo nació en la pedanía requenense de Hortunas, donde cursó los estudios primarios para después cursar el bachillerato en el Instituto de Requena. Al tiempo se trasladó a Valencia para estudiar Magisterio y además se licenció en Historia y tras ejercer como profesor en varios centros valencianos, finalmente en 1997 ingresó como maestro en el Colegio Público Lucio Gil Fagoaga de Requena hasta que se jubiló.
A lo lardo de su dilatada carrera ha mostrado un gran interés por la música tradicional, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida.
El propio Fermín Pardo explicaba a esta revista que cuando le llamó la consellera de de cultura personalmente se sintió “abrumado pero al mismo tiempo muy agradecido”, dijo, no en vano a dedicado toda una vida a estudiar y recuperar la música tradicional valenciana. Además, a lo largo de su trayectoria ha restaurado numerosos bailes y danzas tradicionales que en muchas ocasiones habían dejado de interpretarse.
En septiembre de 1994 fue nombrado cronista oficial de Requena y unos años después ocupaba la presidencia del Centro de Estudios Requenenses, además es director de la sección de etnología del Museo Municipal de Requena y desde mayo de 2011 es Hijo Predilecto de Requena. Recientemente donaba al ayuntamiento 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeos con grabaciones de carácter etnográfico de la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas realizadas entre los años 1985 y 1995.