Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más
Juan Carlos Salinas, Emilio Expósito, Fernando Medina y Jorge Hernández en las instalaciones de la bodega Dominio de la Vega en San Antonio, Requena. Candidatura de Requena/ Foto: Chiara Gianforte

Requena (28/06/22)

El próximo 6 de julio serán las votaciones para la formación del Consejo Regulador de la DO Cava. En total, se modifican 12 puestos, de los que seis ya han sido seleccionados (correspondientes a embotelladores). Entre estos últimos, Codorníu ha perdido sus históricos asientos en la institución.

En cuanto a lo que nos atañe, este año puede ser importante para nuestro Cava, ya que Requena y Almendralejo han aunado posiciones para optar, por primera vez, a un asiento en el Consejo, donde hasta el momento no han tenido ni voz ni voto.

¿Quiénes pueden votar para que tengamos un vocal?… viticultores pertenecientes al censo B, es decir, titulares de explotaciones vitícolas que no sean socios de cooperativas o sociedades de transformación.

La candidatura B-2, nominada “Requena y Almendralejo por la defensa del Cava” propuesta por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la CV es la siguiente:

  • Candidato titular 1:Fernando Medina, Dominio de la Vega, SL
  • Candidato suplente 1: Álvarez Lázaro, Juan Antonio
  • Candidato titular 2: Prieto Sánchez, Santiago
  • Candidato suplente 2: Hernández Valle, Jorge
  • Candidato titular 3: Salinas Navarro, Juan Carlos
  • Candidato suplente 3: Del Álamo Ortiz, Francisco

Veremos qué pasa en las urnas. La lucha por estos asientos es muy dispar. Los catalanes concentran 2.200 votos procedentes de los productores. Los del resto de España están en unos 700. “La unión hace la fuerza” y si votan puede pasar como en 2018, donde Requena registró un récord de participación del 44%.

Las votaciones en Requena serán el 6 de julio de 11 a 18 horas en la Oficina Comarcal Agraria.

Además, se ha reabierto el debate sobre el tamaño ideal de las plantaciones. Y es que, desde el Consejo Regulador, afirman que incrementar la producción va en detrimento de la calidad del producto. La otra versión es que el cava valenciano podría crecer más rápidamente que los catalanes. Juzguen ustedes.

El 29 de julio se constituirá el nuevo pleno del Consejo Regulador, donde Javier Pagés opta a la reelección como presidente de la DO Cava y no tiene rival al ser el único candidato.

____________________________________________________________________________________________

REQUENA Y ALMEDRALEJO ASPIRAN A TENER UN PUESTO EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O.P. CAVA

Requena y Almendralejo presentan una candidatura conjunta a las elecciones para el Consejo del Cava del miércoles 6 de Julio, 2022.

  • Requena es la ciudad con el mayor número de viticultores independientes de toda la región de la D.O.P. CAVA. Almendralejo es la segunda en número.
  • Juntas, elaboran más de 18 millones de botellas al año y, a pesar de ello, nunca han podido tener voz y voto en la mesa más importante del CAVA.
  • Dominio de la Vega, y su Consejero Delegado Fernando Medina en su nombre, lidera la candidatura que distribuye proporcionalmente los puestos entre viticultores de Requena y Almendralejo, hasta un máximo de 3 representantes y 3 suplentes para el Censo B del consejo de la D.O.P. CAVA.

FERNANDO MEDINA

 Consejero Delegado y y CEO de Dominio de la Vega

Fernando Medina será el representante permanente, en el Pleno de esta sociedad, en el Consejo Regulador en caso de resultar elegido.

En opinión de Fernando Medina: “No podemos dejar de aprovechar la ocasión que se nos presenta a los viticultores de Requena y Almendralejo para tener representación en el Consejo Regulador de la DOP Cava. Queremos normalizar que ocupen un puesto y rompan con una situación anómala que ya dura 36 años. La falta de voz y voto de este importante grupo de viticultores debería corregirse y su presencia en el Consejo entenderla como un signo de normalidad de las zonas productoras más tradicionales vinculadas al cava. Son muchas más las cosas que nos unen, que las escasas que nos pueden separar”.

Y continúa Fernando, “todos los viticultores de este censo, independientemente del lugar donde tengamos los viñedos, tenemos los mismos problemas y posiblemente la misma forma de afrontarlos, pero en esta ocasión, ya desde la experiencia, podemos aportar y compartir ideas que puedan ser útiles para todos. En especial las dirigidas a incrementar el prestigio de nuestros viñedos y, por consecuencia, el de los cavas, en la línea emprendida recientemente por el Presidente Javier Pagés”.

A Medina le preocupa que “el Cava pueda verse afectado por los avances de otros vinos espumosos que, alejados del método Champenoise, se aprovechen de la reputación y prestigio de este método tradicional nacido en la Champaña y que tanto ha satisfecho los paladares más exigentes”.

 EMILIO EXPÓSITO

Presidente del Consejo de Administración de Dominio de la Vega

En 1986, desde el respeto, Dominio de la Vega impugnó la nueva Región del Cava creada con ocasión del acceso de España a la Comunidad Económica Europea (actualmente denominada Unión Europea) y lo hicimos porque no incluyeron el término Requena. El Tribunal Supremo nos dio la razón. Almendralejo hizo también lo propio. En ambas poblaciones ya existían bodegas elaboradoras de Cava e inscritas en el Registro número 2 del Cava, por lo tanto así reconocidas por el entonces denominado “Consejo Regulador de los Vinos Espumosos”. Germen del que después se denominó “Consejo Regulador del CAVA”.

Durante todo este tiempo, Dominio de la Vega ha trabajado por el CAVA de calidad. Apostando porque toda nuestra línea sea “Reserva”, que actualmente serán denominados “de guarda superior” según el nuevo Pliego de Condiciones. Ahora, con el afán de seguir mejorando, tenemos en marcha un nuevo proyecto de cava ecológico y sostenible aprovechando las bondades y calidad de los viñedos de esta zona cultivados a más de 700 metros de altitud. Los viticultores también están apostando por el CAVA de calidad, por el viñedo ecológico y se ponen el objetivo de que nuestros viñedos conformen una auténtica isla ecológica, ya que, afortunadamente, tenemos las condiciones climatológicas para favorecerla y potenciarla.

 

JORGE HERNANDEZ

Presidente de la Cooperativa de Barrio Arroyo

Jorge destaca la tradición de elaboradores de CAVA de Requena desde que se empezó hacia el año 1982. “El futuro ha sido fructífero para los viticultores desde entonces y hasta ahora. Pero no hay que confiarse vistos los últimos precios pagados y hay que seguir avanzando, compartiendo problemas y soluciones con otros viticultores de otras zonas. En Requena podemos hacer buenas uvas ecológicas. La altitud, la amplitud térmica, el suelo y el régimen de lluvias son propiedades que garantizan una uva apta y sana, adecuada para elaborar grandes cavas. Los viticultores trabajamos en esa línea y creemos que debemos seguir creciendo de manera ordenada y de acuerdo con el ritmo de ventas y precios con los que se compense a los agricultores la producción de estas uvas.” Considera que “el CAVA es un producto de calidad distinto del Champagne, ni mejor ni peor, pero a su nivel y respetuoso con el proceso de elaboración, lo que nos debe animar a trabajar para plantar cara a cualquier espumoso con menor tradición que pretenda por precio desbancarnos. Con paciencia, pero sin cesar en el empeño.”

JUAN CARLOS SALINAS

Presidente de la Cooperativa de San Juan

Le gusta poner de relieve las necesidades de los viticultores y es consciente de que “el mejor cava se obtiene de un buen viñedo pero éste necesita una marca de prestigio si se quiere hacer valer. El trabajo de la candidatura y quien allí la representa, se centrará en pedir, cuando corresponda, criterios justos e iguales en precios y rendimientos y que las recién creadas subzonas no se utilicen para favorecer a nadie en perjuicio de los demás.  Promocionar y hacer valer la calidad de la uva, pedir igualdad de condiciones en la comercialización, sea cual fuere el origen de la uva dentro de la región de CAVA y que la DOP gaste en publicidad lo mismo para todas las zonas o subzonas productoras. Debiera asegurarse una representación de todas las subzonas por sistema en el futuro.”

______________________________________________________________________________________

En Dominio de la Vega hemos participado en diversos proyectos de I+D+i liderados por magnificas CAVAS con sede en Cataluña. El último el proyecto CAVAWINER liderado por “Caves Vilarnau” ha sido una experiencia muy positiva.

“Todos esos años ha habido un respeto mutuo por parte de los que hemos ido trabajando y colaborando discretamente por el CAVA de calidad; tan solo queda que podamos completar nuestras aportaciones llevando algunas ideas y criterios al Consejo. Y todavía más, después de comprobar con los viticultores de Almendralejo que ellos tienen este mismo parecer”, resalta Medina.

Hoy en día los cambios en la propiedad de las empresas productoras de CAVA dan imagen de una internacionalización que no podemos perder de vista y que, a buen seguro, traerá más cambios al CAVA.

La intención de esta candidatura no es otra que oír a nuestros viticultores, llevar su opinión al Consejo de la DOP CAVA y unirla a la del resto de viticultores y todos juntos empatizar con los elaboradores para proseguir en la construcción de una gran denominación de origen segura y sólida, más aún si cabe. Grandes productos de prestigio y precios justos para todos. 

“Ahora toca hablar de calidad y Marketing, pero sobre todo necesitamos ser proactivos y trabajar en lo que nos une a todos los viticultores. Ya hablaremos más delante de incrementos por hectárea o de superficie, ahora no toca”, prosigue Fernando.

“Devolverles la ilusión a los viticultores que con la pandemia también sufrieron el revés de la caída de ventas, a la par que las bodegas, y aprender -viticultores y bodegas- a trabajar con incertidumbres y sacar de las dudas y futuros inciertos auténticas oportunidades de futuro. La presidencia de la DOP CAVA está en la buena dirección, pero seguro que siempre habrá matices que adecuadamente expuestas puedan ser valoradas. Pues allí, con esos matices y siempre con ánimo constructivo, y solamente constructivo, estará esta candidatura.”

“Nuestros puntos de vista pueden perfectamente ser compartidos por otros viticultores, pero no lo saben porque no hemos tenido ocasión de decírselo. En Almendralejo hemos encontrado nuestros mismos problemas y una voluntad de cooperar que es muy de agradecer. Los problemas son los mismos y estamos empeñados en darle la vuelta a la situación para que el CAVA siga batiendo récords de venta y avance a pasos agigantados.”

El CAVA es un producto maravilloso, era la bebida de los reyes, y de alguna manera, consumido con moderación, dicen los médicos que aporta nutrientes a tu organismo, ayuda a mantener nuestro corazón sano, eleva el estado anímico y la autoestima, mantiene nuestro organismo joven, mejora la memoria y protege la piel. Todo en el CAVA es natural y los consumidores lo saben pues es la bebida elegida para celebrar nuestros momentos más felices, que hoy tanto necesitamos, ya sea en el restaurante o en nuestra casa.

Y todo ello debe ser compatible con conseguir mejorar la renta de los viticultores y mejorar las perspectivas comerciales nacionales e internacionales de los elaboradores de CAVA. Es nuestra obligación hacerlo compatible y en ello queremos estar.

Es importante que todo el mundo acuda a votar el miércoles 6 de julio de 11 a 18 horas a la urna que le ha designado la DOP CAVA en las cartas que está distribuyendo entre los viticultores del censo B.

Es momento de compartir problemas y es momento de elegir quien puede resolverlos. Nadie debe desaprovechar esta ocasión. Ahora mas que nunca, que Requena esté en el Consejo Regulador del CAVA depende de que se acuda masivamente a votar para tener voz y voto. Ahora el futuro también depende de nuestros viticultores.

Muchas gracias.

Comparte: Requena y Almendralejo aspiran a tener un puesto en el Consejo Regulador de la D.O.P. Cava