El Ayuntamiento de Camporrobles decreta Luto Oficial por el fallecimiento del ex-alcalde Miguel Ángel Lorente Berlanga
Leer más
Se logra extinguir el incendio en el camino de la depuradora de Zarra sin ningún tipo de daño
Leer más
El 13 de junio se celebra la I Marcha Ciclodeportiva de Jalance con un máximo de 350 participantes
Leer más

El Ayuntamiento de Requena ha preparado para este jueves 24 de septiembre, y a partir delas 19.00 horas en el Centro Social, una charla para todos los vecinos y vecinas bajo el título “Requena se mueve por los refugiados. ¿Qué podemos hacer?”

La convocatoria, abierta a toda la ciudadanía, pretende contar la situación actual de las personas desplazadas, así como las opciones de colaboración que en estos momentos se plantean desde el Ayuntamiento de Requena.

Participarán representantes de ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados. Comité Español), responsables de la oficina AMICS de Requena (cuyo nombre ha cambiado a Oficina de Atención a las Personas Migradas) y el alcalde de Requena Mario Sánchez.

Este será el momento de explicar que la semana pasada la directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando, presidió una reunión provincial de Atención a  las Personas Migrantes en la que estuvieron presentes representantes municipales.

Este encuentro contó también con la presencia del Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibañez, quien informó de las conclusiones obtenidas tras una reunión mantenida con Diputación, Federación de Municipios y Provincias y Ayuntamientos como el de Valencia, Castellón, Alicante, Elche o Torrevieja, sobre el momento actual de los refugidados en la Comunidad Valenciana.

Así, explicó que se ha acordado la creación de un mapa de recursos de los diferentes municipios de la Comunidad que servirá para distribuir a las familias de refugiados que pudieran llegar a los distintos municipios valencianos, de forma que los recursos existentes se aprovechen de la mejor forma posible.

Otra de las iniciativas que está en marcha es la creación de una comisión de Cooperación Igualdad Sanidad y Educación, en la que se van a coordinar todos los servicios básicos para garantizar los derechos a los refugiados.

De hecho, ya se han destinado 14 millones de euros a ONGs como ACNUR, CEAR, y CRUZ ROJA ESPAÑOLA, para que trabajen la acogida, y se está negociando con los Bancos para que cedan inmuebles que permitan dicha labor.

También se ha creado una red pública de Alojamiento y Albergues, habilitando espacios públicos para la acogida, por lo que se ha creado una partida de 600.000 € para habilitar espacios públicos y mejorar esta red.

En estos momentos se considera imprescindible realizar campañas de sensibilización e información sobre la situación actual de los refugiados. De estas campañas se ocupa principalmente la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien colaborará de manera directa en la reunión informativa de este jueves 24 de septiembre a las 19:00h en el Centro Social de Requena.

Esta reunión permitirá pues a todos los requenenses conocer de primera mano cómo se va a trabajar en torno a este tema en el municipio, y es que según la Dirección General de Inclusión, las Agencias AMICS, a partir de ahora Oficina de Atención a las Personas Migradas, serán las encargadas de facilitar la acogida e integración a las personas refugiadas y procurarles asesoramiento jurídico básico para tramitar de forma correcta su situación administrativa, tal y como ya venían haciendo con las personas migrantes.

En Requena también será a través de esta oficina donde vaya confluyento el voluntariado que, bien de manera unipersonal o bien a través de asociaciones, muestre su interés por formar parte de una Plataforma Municipal para la Atención a Refugiados que se irá conformando en el municipio.

La charla programada para este jueves es abierta a toda la ciudadanía, pero además. se convoca también desde la Concejalía de Servicios Sociales, en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana a todas las asociaciones del municipio, a una reunión en el Ayuntamiento de Requena el Miércoles 30 de Septiembre (19.30 horas. Sala de Juntas) para gestionar “Grupos de Trabajo” en torno a los refugiados, que puedan poner en marcha de una forma directa el propio tejido asociativo del municpio.

Comparte: Requena se mueve por los refugiados