viernes, 6 febrero
La XXII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena ha abierto este viernes sus puertas con 12.000 kilos de longanizas, morcillas, sobrasadas, salchichones, chorizos, güeñas y perros para las degustaciones que las carnicerías participantes repartirán entre requenenses y visitantes.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado la nueva edición de esta feria gastronómica, acompañada por el diputado provincial, José Manuel Haro; el alcalde de Requena, Javier Berasaluce; la presidenta del Consejo Regulación de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, Mari Luz Pedrón; y la concejala de Industria y Comercio, Patricia Alcaide.
La inauguración también ha contado con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, así como de diputados autonómicos, alcaldes de otros municipios y representantes de la Fiesta de la Vendimia, entre otros. Durante el acto se le ha hecho entrega a Bonig de una placa que la acredita como “Mondonguera de Honor”.
Isabel Bonig ha destacado que “lo que nos da la naturaleza los carniceros lo transforman en productos de calidad” y, ante las bajas temperaturas que se registran estos días en Requena, ha subrayado que “lo mejor para combatir el frío es degustar embutidos, vino y cava”.
Para la consellera, Requena es “un referente de la gastronomía”, pero también “cultural, patrimonial y turístico” y espera que unas 30.000 persona pasen por esta feria hasta que el domingo por la tarde cierre sus puertas. Asimismo, ha querido reconocer el trabajo que se realiza desde hace numerosas generaciones para que los embutidos de Requena sean conocidos “nacional e internacionalmente”.
La titular de Infraestructuras también ha recordado que fue ella la que en 2013 inauguró el Recinto Ferial porque este certamen gastronómico, declarado de Interés Turístico Autonómico, “requería una infraestructura a su altura”. Así, ha indicado que contó con una inversión de 1,8 millones de euros, más otros dos millones que años anteriores se destinaron para mejorar los accesos a este pabellón.
Por su parte, José Manuel Haro ha hecho hincapié en los “dos grandes valores añadidos” que aporta esta Muestra del Embutido. Así, ha indicado que hace de Requena “un producto turístico excepcional, único” y, además, permite que “los pequeños y medianos comercios del municipios se externalicen fuera del pueblo”.
El diputado provincial ha destacado que la Diputación colabora económicamente con esta feria porque “da gusto destinar dinero de todos los ciudadanos a proyectos que se multiplican por diez” como, según ha dicho, es el caso de la Muestra del Embutido.
La capital de la feria de invierno
Asimismo, el alcalde ha subrayado durante su intervención que “mucha gente está trabajando durante mucho tiempo para mostrar nuestro escaparate, nuestros productos que tanto gustan” y que hacen de Requena “la capital de la feria de invierno de la Comunitat Valenciana”.
También ha intervenido la presidenta del Consejo Regulación de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, quien ha destacado la “ilusión” y el “esmero” con la que los carniceros preparan esta feria. Del mismo modo, la concejala de Industria y Turismo ha subrayado que afrontan la nueva edición de la Muestra con “ganas e ilusión”.
La Feria del Embutido estará abierta este viernes hasta las 21.00 horas. El sábado podrá visitarse de 10.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Por diez euros, el ticket de consumiciones ofrece cuatro degustaciones de embutido –una de ellas de embutido asado en una barbacoa gigante-, una de productos de panadería, un plato típico elaborado por la Asociación de Amas de Casa, dos copas de vino y una botella de agua, además de una visita guiada por el casco histórico.