El SC Requena lanza su campaña de abonos para esta nueva temporada en el Grupo II de la Regional Preferente
Leer más
Muere un séptimo ratonero electrocutado en el tendido eléctrico del término de Caudete de las Fuentes
Leer más
El C.F. Sinarcas celebrará, a mediados de agosto, el 60 aniversario de su federación
Leer más

Las formaciones políticas del Ayuntamiento de Requena aprueban la moción por unanimidad.

Se adquieren tres compromisos: freno y rechazo de mensajes de odio racistas y xenófobos, impulso de programa continuo de formación, sensibilización y visibilización del racismo estructural, y favorecimiento de la creación de mecanismos de denuncia, prevención y acompañamiento.

Hasta el momento, solo tres regiones en España son pioneras en aprobar estas iniciativas: Requena, Burgos y Aragón.

Requena (30/03/19). Victor Pool

En el reciente Pleno del Ayuntamiento de Requena celebrado el pasado 14 de marzo,  las fuerzas políticas con representación en el consistorio han aprobado por unanimidad la moción “COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN EL MUNICIPIO DE REQUENA” presentada a instancias de Izquierda Unida Requena.

La iniciativa responde a que, de acuerdo al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R’aad al Hussein, «Más de dos tercios de los parlamentos nacionales en los países de la UE incluyen ahora partidos políticos con posturas extremas contra inmigrantes, contra musulmanes y otras comunidades minoritarias». Desde mensajes que se lanzan con imágenes sensacionalistas para generar rechazo hacia las personas migrantes con los repetitivos y falaces discursos de “efecto llamada”, “inseguridad”, “mafias”,  “invasión”, “acaparadores de ayudas” hasta el llamado descarado al supremacismo, a las deportaciones masivas y endurecimiento de leyes contra las personas migrantes.

No son solo mensajes inofensivos en tiempos electorales, sino falacias que ponen en peligro real de aumentar las violencias hacia las personas migrantes y sus familias por su origen, nacionalidad, cultura, color de piel o creencias religiosas. El Informe Raxen, publicado en julio de 2018, estima en unos “4.000-6.500 incidentes en España” relacionados con “delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia criminal relacionada”.

“Las migraciones se tienen que abordar desde una perspectiva realista, no “buenista”. Desde una perspectiva responsable, en base a datos reales, lejos de los bulos, falacias, manipulaciones que contribuyen a la propagación de los discursos de odio racista y xenófobo. Pero también lejos de mensajes paternalistas, noticias y titulares que contribuyen a maquillar los problemas reales que afrontan las personas migrantes y refugiadas. Es necesaria una perspectiva que genere respuestas duraderas en el tiempo”, explica el texto de la moción.

En nuestro contexto local en Requena, son más de mil seiscientas personas migrantes y sus familias, de alrededor de una treintena de diferentes nacionalidades, que están establecidas en nuestro municipio y son parte de nuestra sociedad, muchas de ellas familias con muchos años de arraigo, que desempeñan un papel fundamental en la supervivencia de nuestros municipios, en los campos, empresas locales, autónomos, cuidado de mayores, estabilidad demográfica del municipio, dinamización de nuestra población, cultura y tejido social. Todo esto aún con escaso o nulo reconocimiento, valor y visibilización institucional, social o política. Es por ello que las instituciones y desde cargos públicos no se pueden permitir que los discursos de odio antiinmigrante sean dispersados ni logren enraizar en nuestro municipio, poniendo en peligro la cohesión y convivencia social.

El Ayuntamiento de Requena, como primera institución más cercana a la localidad, tiene un papel clave manifestando así su posicionamiento, un compromiso público y claro en la lucha contra el racismo y la xenofobia, sumándose así a mociones similares recientemente aprobadas en el Ayuntamiento de Burgos y las Cortes de Aragón, regiones también pioneras en esta iniciativa.

TRES COMPROMISOS:

  1. Compromiso con la prevención y erradicación del racismo y la xenofobia desde las instituciones públicas, rechazando la utilización de mensajes de odio racistas, xenófobos, islamófobos, gitanófobos basados en el sensacionalismo, rumores, manipulaciones o mentiras, sino dando un tratamiento respetuoso a la dignidad de las personas y los derechos humanos que generen análisis y mensajes responsables sobre las migraciones en pro de la convivencia y la cohesión social.
  2. Impulso de un programa continuo con actividades de formación, educación, sensibilización y visibilización del racismo estructural con la participación del funcionariado público, policía local, comunidad educativa, medios de comunicación locales, personas y colectivos migrantes, tejido asociativo y sociedad civil en general, así como la generación e incorporación de buenas prácticas de prevención del racismo estructural y la xenofobia al trabajo cotidiano en las instituciones públicas.
  3. Favorecimiento a la creación de mecanismos de denuncia, prevención, acompañamiento y protección de víctimas del racismo en el municipio en coordinación con las diferentes áreas de las administraciones públicas como los Servicios Sociales, Colegios, y la Oficina de Atención al inmigrante, comunidad educativa y tejido asociativo en el municipio.

Texto completo de la moción

 

Podcast: EN ESTE LUGAR. “Prevención del racismo y la xenofobia”.

Comparte: Requena se compromete a la lucha contra el racismo y la xenofobia