miércoles, 31 agosto
Se recuerda así a los valientes que defendieron la ciudad de las huestes carlistas.
Requena, (31/08/22). Redacción.
La Corporación Municipal requenense y las comisiones de la Fiesta de la Vendimia cumplieron este martes con la tradición de rendir homenaje a los requeneros que antaño defendieron la ciudad de los ataques carlistas. Así, el alcalde de la ciudad, Mario Sánchez, depositó una corona de laurel en la plaza del Coronel Ruiz de Albornoz, jefe del Cantón Militar de Requena por aquel entonces.
Se recuerda y honra así la denominada, Acción del 13 de septiembre de 1836, cuando durante la primera guerra carlista, en una Requena isabelina y liberal fueron repelidas las constantes incursiones de las facciones carlistas por la zona, incluida la Villa de Requena.
Fue el coronel Ruiz de Albornoz quien, junto a sus hombres, repelió un año antes, el 18 de septiembre de 1835, un ataque del gran jefe carlista Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. A raíz de ello se formó en Requena una Junta de Gobierno y Defensa y un Batallón de la Guardia Nacional con 7 compañías y 500 fusiles.
El 13 de septiembre de 1836 se produjo otra ofensiva carlista contra Requena instigada por otro gran jefe carlista el General Gómez y el cura José Millán, arcipreste de Moya.
Las facciones carlistas asediaron Requena por la zona de la Plaza de Toros, Cantarranas y la Puerta de Alcalá. El carlista Gómez envió un mensaje a Ruiz de Albornoz diciendo que se rindieran pues estaban rodeados por 14.000 infantes y 400 caballos y que serían así respetados. Ruiz de Albornoz contestó verbalmente: «manifestando la resolución de enterrarse bajo las ruinas de la patria antes que rendirse«. Los carlistas desistieron y se volvieron sin librar batalla.
Estos hechos fueron muy nombrados y el 23 de septiembre de 1836 en la Gaceta de Madrid se otorgó a Requena el nombre de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” y la elección de un escudo de armas denominado “liberal”, que representara este hecho de armas.
Cada año, en las fiestas grandes y el 6 de diciembre, la Corporación municipal realiza una procesión cívica que conmemora la citada acción, acompañados por los componentes de las fiestas.