EFOW y CECRV acogen con satisfacción la moratoria arancelaria acordada entre EE.UU. y la UE  
Leer más
COAG y CERES denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias
Leer más
Agrobobal rinde homenaje a Carmina Cárcel - DO Utiel Requena - en el día de la Mujer Trabajadora
Leer más

Requena ha rendido este domingo un emotivo homenaje a las personas que hicieron posible que se elabore cava en el municipio, el único de la Comunitat Valenciana que puede producirlo bajo este nombre.

Así, Ernesto García, Ernestina Hernández, María Rosa Ramos, Germán Ramos, María Teresa González, Vicente García, Vicenta Martínez, Enrique García, Teresa Sáez, Fermín Pardo, María García y Emilio Expósito han recibido un obsequio en agradecimiento a su labor, con una inscripción:  “En agradecimiento a tu trabajo por conseguir la DO Cava en Requena”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el vicepresidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Diego Morcillo, han sido los encargados de entregar este reconocimiento a los pioneros del cava en el municipio, durante la celebración del II Brindis del Cava. Requena es Origen, organizado por el Ayuntamiento.

Durante su intervención, Mario Sánchez ha hecho hincapié en que “sin la lucha, trabajo y defensa” de estas personas “nada sería igual para Requena y para el sector vitivinícola del municipio”. “Gracias a vosotros, pioneros y luchadores del cava en Requena, por dejarnos este legado tan importante”, ha manifestado.

Asimismo, el alcalde ha expresado “el más firme apoyo” del Ayuntamiento al cava de Requena. También ha subrayado la importancia de trabajar todos juntos “en la misma dirección a la hora de defender los intereses de todos los requenenses”.

Por su parte, Ximo Puig, quien ha indicado que “es importante hacer mejor lo que sabemos hacer bien”, ha destacado que hoy es posible hablar del cava de Requena por el “trabajo, esfuerzo y coraje” de estas personas, ya que considera que “la suerte hay que buscarla, no llega porque sí”.

El jefe del Consell, además, ha anunciado que mañana, lunes, se presentará en el Palau de la Generalitat la iniciativa “El Nadal es Valencià”, ya que “el turrón es de Xixona, la uva de fin de año es del Vinalopó y el cava es de Requena”.

Desde la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Diego Morcillo ha valorado que los cavas de este municipio se encuentran actualmente “unos escalones por encima de la media”. “Somos unos campeones”, ha apostillado.

Apoyo al sector

Morcillo ha insistido en la “necesidad de que el sector esté unido en la misma dirección” y ha aprovechado para pedir al Consell, a la Diputación y al Ayuntamiento que “sigan apoyándonos para ser una familia unida para llevar al cava donde merece”.

Por parte de las personas reconocidas por su contribución al cava de Requena, Emilio Expósito ha dicho que en este municipio son “pioneros” en enoturismo y en el cooperativismo, y ha señalado que, aunque las perspectivas son “muy buenas”, hay que “ir reordenando y preparándonos para cuando vengan tiempos peores”.

Vicente García, por su parte, ha pedido a Ximo Puig que, “ya que es un hombre como nosotros, de tierra de interior, no solo nos mire, sino nos dé protección, cariño y el máximo respaldo”. Del mismo modo, Enrique García ha valorado que se haya realizado un acto así para poner en valor el cava de Requena “que tanta falta hacía desde hace años”. Mientras, Fermín Pardo ha agradecido el homenaje al “esfuerzo” que llevaron a cabo un grupo de hombres y mujeres “en beneficio de Requena y de los agricultores” 

Entrega de reconocimientos a los fundadores y palabras del alcalde de Requena y el Presidente de la Generalitat Valenciana

Comparte: Requena rinde homenaje a los pioneros del cava en el municipio