El PRyA  denuncia que el museo municipal presenta un estado lamentable
Leer más
Los desempleados de Camporrobles tendrán este miércoles servicio de orientación laboral
Leer más
LA UNIÓ de Agricultores y Ganaderos pide habilitar más fondos para cubrir la demanda del Plan Renove de maquinaria agrícola que se ha agotado en una hora
Leer más

Ayer por la tarde, en el Museo del Vino-Palacio del Cid de Requena, se pudieron degustar las delicias de “la matanza” del cerdo. Una tradición requenense que se ponía en práctica con la llegada del invierno y que ahora el Consejo Regulador de la I.G.P. Embutido de Requena recuerda, pues fruto de esa práctica histórica hoy en día se reconoce por todo el mundo el embutido artesano y de calidad que se elabora en Requena.

Durante el acto “Presentación de las delicias de nuestra matanza: Siglos de tradición” se hizo un barrido por la tradición ganadera y carnicera del municipio de Requena, así como toda la tradición y festividad que en torno a ésta se generaba, con coplas y refranes incluidos.

El acto estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Regulador de la I.G.P. Embutido de Requena, Mª Luz Pedrón; la concejala de Industria, Comercio, Consumo y Medios de Comunicación, Patricia Alcaide; el Cronista Oficial de Requena, Fermín Pardo; y el Archivero Municipal, Ignacio Latorre. Al evento asistieron diferentes representantes de entidades y asociaciones relevantes de la localidad como Fiesta de la Vendimia, Amas de Casa Tyrius, Asociación de Comerciantes o Agenda 21, entre otros.

Alcaide recordó que el “éste es el inicio de la labor que realizan las carnicerías de la localidad y que alcazan su punto culminante con la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que esta XXII edición se celebra los días 6,7 y 8 de febrero. La también portavoz del Equipo de Gobierno anunció algunas de las novedades que hay planteadas para esta próxima edición de 2015 como un concurso de cachulí, con el “claro objetivo de promocionar nuestros platos típicos más tradicionales” o un show cooking de las Amas de Casa Tyrius de Requena para “mostrar cómo elaboran nuestros platos propios requenenses que si la gente joven no aprende a hacer corren el peligro de perderse” y “además se repartirán las recetas impresas para que las gente pueda practicar en casa”.

El acto finalizó con una degustación de productos derivados del cerdo, así como platos típicos relacionados con “la matanza”. Todo ello acompañado por vinos de la tierra, también con Denominación de Origen.

Comparte: Requena recuerda la tradición requenense de “la matanza” del cerdo