Cruz Roja Ayora pone en marcha una exposición para concienciar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más
LA UNIÓ pide al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, antes de empezar la próxima vendimia, con fondos propios
Leer más
Tan solo Caudete de las Fuentes, Utiel y Requena tienen positivos por Covid en estos momentos
Leer más

Requena ha clausurado este domingo la XXI Muestra del Embutido Artesano y de Calidad tras haber contado con alrededor de 25.000 visitantes, lo que supone un 25 por ciento más que en la edición de 2013. Para el Ayuntamiento del municipio, se trata de una cifra de “éxito”, que hace que el certamen se posicione como una de las principales feria de invierno de la Comunitat Valenciana.

La muestra gastronómica se inauguró el pasado viernes y ha cerrado sus puertas este domingo, tras haber pasado por ella unas 25.000 personas, que han podido disfrutar de los sabores cien por cien autóctonos. El protagonista ha sido, sin duda, el embutido requenense, maridado con vinos amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena. No obstante, también ha habido hueco para el bollo típico requenense, los quesos de la zona, el café, productos tradicionales elaborados por la Asociación de Amas de Casa y las novedosas recetas que han ofrecido dos restaurantes locales.

La concejala de Industria, Comercio, Consumo y Medios de Comunicación de Requena, Patricia Alcaide, ha calificado como “muy positiva” esta XXI Muestra del Embutido, y ha hecho hincapié en que, un año más, ha logrado “un éxito rotundo”. La edil ha valorado que este certamen gastronómico, pese a la situación económica y a las dificultades con las que se encuentran las ferias de invierno, consiga “mantener el nivel”.

Del mismo modo, la presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, Mari Luz Pedrón, se ha mostrado “muy satisfecha” y ha asegurado que ha aumentado tanto el número de asistentes como la cifra de ventas de las carnicerías. “Después de 21 años, la gente se ha acostumbrado a venir a Requena a pasar frío, porque este embutido merece la pena”, ha destacado.

Las carnicerías participantes prepararon alrededor de 12.000 kilos de embutido para las degustaciones, entre los que destacan las tradicionales longanizas, chorizos, morcillas y güeñas. No obstante, también se han podido probar productos mucho más novedosos como sobrasada con aceite de oliva y zumo de naranja, salchichones con frutos secos, chorizo al cava, patés y mortadelas caseros o longanizas con habas y ajos tiernos o con boletus. Al respecto, Mari Luz Pedrón ha explicado que los visitantes “preguntan por los productos novedosos y quieren probarlos” pero, sin embargo, “se siguen llevando a casa lo tradicional”.

Una de las principales novedades de esta edición de la Muestra del Embutido ha sido la barbacoa gigante ubicada en el exterior del Recinto Ferial, que ha permitido degustar embutido caliente y cocinado en el momento, con el aroma tan característico que desprenden las longanizas y chorizos asados a la brasa. Por otro lado, en el certamen gastronómico, dos hosteleros locales han preparado platos elaborados con embutido para mostrar las múltiples posibilidades culinarias que ofrece este ingrediente, dignas de la más alta cocina.

Durante los días de la Muestra del Embutido, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, se ha podido visitar las Cuevas de La Villa, la Torre del Homenaje, el Museo Municipal, el Palacio del Cid, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado y el Museo Casa de la Seda, entre otros atractivos turísticos, además de las distintas bodegas de la comarca.

Unos autobuses gratuitos han permitido ir desde el Recinto Ferial hasta el casco antiguo y la zona comercial de Requena, y viceversa, con una periodicidad de unos 20 minutos cada salida. Además, también han salido autobuses desde la estación del AVE al Recinto Ferial a cada llegada y salida de trenes de larga distancia.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como complemento de la Feria del Embutido, el Ayuntamiento organizó una amplia programación cultural que ha incluido una actuación del mago y mentalista Javier Botía y el musical hall “Cabaret”, el concierto de El Arrebato y una novillada con picadores. Por otro lado, Ferevín ha organizado distintas catas de vino comentadas en su sede, en el barrio de La Villa.

Los más pequeños se han divertido con los talleres infantiles y las atracciones feria y, además, han podido aprender mucho de los oficios tradicionales gracias a un mercado artesano ubicado junto al edificio multiusos del Recinto Ferial.

Vídeo de Tele 5

Comparte: Requena recibió unas 25.000 personas en la XXI Feria del Embutido de Requena, un 25 % que en 2013