El PSPV-PSOE de Ayora denuncia, en un comunicado, la oposición del PP a la creación de una Comisión de Transparencia
Leer más
La expulsión privó al Sporting de la posibilidad de conseguir algo positivo
Leer más
Chera aprueba una bajada en el impuesto de bienes inmuebles IBI, que ahorra a los vecinos un 11% en cada recibo
Leer más

Fuente eleconomista.es

Requena es el único municipio valenciano incluido en la Denominación de Origen Cava. Las ocho bodegas que elaboran este producto se unieron en 2013 en una asociación que preside José Hidalgo (Logroño, 1979), gerente de Unión Vinícola del Este (Uveste).

¿Qué objetivos tiene la Asociación?

La Asociación persigue uno, la promoción de los productos elaborados bajo la DO Cava en Requena. Dos, difundir la cultura del cava y del consumo del cava, sobre todo en la Comunidad Valenciana, pero también a nivel nacional e internacional. Y tres, velar por la calidad de nuestros productos.

¿Van a utilizar una marca?

Estamos estudiándolo. Está el sello de la DO Cava y estamos mirando con la Consejería de Comercio si introducimos un logo de Producto de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo van a promocionarlo?

La idea es montar dos o tres eventos al año. En 2013 montamos el primero, la Feria del Cava Valenciano, en el Mercado de Colón (Valencia), donde hicimos la presentación en sociedad. Acudieron más de 10.000 personas y hubo una campaña de publicidad bastante fuerte. Para este año vamos a montar una página web corporativa donde se puedan comprar los productos de los asociados, a mover el tema de social media, a repetir la feria de Valencia y queremos hacer un evento en Madrid en junio o julio. Otros años será en Sevilla y en otras zonas no productoras. No es muy conocido que se elabora cava en la Comunidad Valenciana, y queremos llegar a la gente y que sepa que hay cava elaborado en Requena que no tiene nada que envidiar al que se produce en otras zonas de España.

¿Es muy diferente del cava que se hace en Cataluña?

En Requena usamos menos variedades de uva. Además, tenemos diferente situación climática derivada de la geografía. Aquí estamos a unos 700 metros sobre el nivel del mar de media, bastante por encima del resto de zonas productoras de España. Estos nos da diferencias de temperatura del día y la noche que nos da uvas más aromáticas, de diferente complejidad. El método de producción es el mismo. Lo que se está demostrando concurso tras concurso es el saber hacer de estas ocho bodegas, ganando medallas en cualquier concurso internacional de prestigio. Esto hace tiempo no era así, costaba bastante más.

¿Cómo viven las llamadas al boicot del cava catalán?

Nosotros, como dicen nuestros estatutos, vamos a defender la calidad de lo producido en nuestro entorno geográfico. El resto de cava producido en el resto de entornos geográficos de España es de muy buena calidad, como está más que demostrado. Somos completamente ajenos a este tema y ni lo fomentamos ni deseamos tener noticias de ello.

¿Cómo les fue 2013?

Muy bien. Estimamos que en la Asociación debemos estar ya en los 4 millones de botellas de cava producido en la Comunidad Valenciana, que es cerca de un millón de botellas más que en 2012.

¿Qué parte es exportación?

De la asociación en total no tengo el dato de dónde se vende, puedo hablar de nuestra empresa. En Unión Vinícola del Este, entre el 85 y el 90 por ciento de lo que hacemos es exportación.

¿El mercado para ustedes está en España o en el extranjero?

Tradicionalmente estaba muy centrado en la Comunidad Valenciana, pero la verdad es que todas las bodegas estamos apostando de manera decidida por la exportación.

¿En qué países se vende mejor?

Insisto en que no tengo datos exactos. Alemania es el primer mercado, después están Estados Unidos, Reino Unido, los Países Bajos y Japón. Nuestra bodega, donde más vende es en Asia, seguida de Estados Unidos y después la parte oeste de África y Europa.

¿Qué capacidad tiene la zona de Requena para aumentar la producción de cava?

En función del número de kilos de uva que tenemos, se podrían hacer entre 12 y 13 millones de botellas sin problema, el triple que ahora. Ahora bien, ¿estamos las bodegas de Requena preparadas para hacer esa cantidad? No, aún no. Habría que invertir en instalaciones.

¿Se está invirtiendo?

La Asociación no se ocupa de ese tema, pero por las conversaciones que tenemos, puedo decir que se está invirtiendo en ampliaciones y mejoras de las bodegas.

¿Llegarán a esos 13 millones?

O más, por qué no. Se está plantando. Hay gente que está arrancando otras variedades para plantar las del cava y otra gente que está plantando en zona nueva.

Comparte: Requena puede triplicar la actual producción de cava