sábado, 31 enero
El archivero Nacho Latorre subraya el valor “capital” del libro de Fermín Pardo, con aportaciones de la arqueóloga Asunción Martínez y el maestro Vicente Argilés, y cierre institucional de la concejala María José Martín.
Requena ( 31/01/26) Redacción
La historia del templo más antiguo de Requena, San Nicolás, suma desde ahora una obra llamada a convertirse en referencia. Con el título La parroquia más antigua en su templo de San Nicolás, el Magno, de Requena, la publicación fue presentada en un acto en el que intervinieron, por este orden, el archivero municipal Nacho Latorre, el autor del libro y cronista Fermín Pardo, la arqueóloga municipal Asunción Martínez, el maestro Vicente Argilés y, como clausura, la concejala de Cultura María José Martín.
Nacho Latorre, encargado del prólogo, defendió que la monografía “cierra el círculo de puesta en valor” del edificio tras su restauración, al abordar no solo la evolución arquitectónica del templo, sino también “todo lo que conlleva”: parroquia, cofradías, cambios de advocación, inventarios, visitas pastorales y los episodios históricos que marcaron su vida. El archivero insistió en la dificultad del trabajo por la falta de herramientas documentales clave, como los libros de fábrica y ciertos protocolos notariales, lo que obligó a una investigación especialmente minuciosa en el Archivo Municipal y en el Archivo Diocesano de Cuenca, además de una lectura “con fidelidad al dato” de la bibliografía histórica. “No se divaga ni se fabula”, remarcó, subrayando el carácter riguroso del trabajo.
En su intervención, Fermín Pardo apuntó a varios de los grandes “enigmas” que el estudio ayuda a explicar, como el porqué de la ubicación excéntrica del templo y la confirmación, a partir de la excavación, de una iglesia primitiva anterior al gótico del siglo XV. Pardo repasó de forma sintética algunas de las capas históricas visibles en el edificio, desde los elementos más antiguos hasta las fases góticas, barrocas y neoclásicas y reivindicó la importancia de interpretar la arquitectura con apoyo de fuentes contrastadas.
La arqueóloga Asunción Martínez, autora del apéndice junto a Vicente Argilés, contextualizó la figura de San Nicolás desde una perspectiva histórica y explicó que la excavación fue “fundamental” para despejar dudas sobre la antigüedad del templo. Recordó, además, los “avatares” y dificultades de los trabajos y agradeció poder formar parte de una obra colectiva que, a su juicio, permitirá comprender mejor por qué San Nicolás está ligado a la historia de la ciudad. Por su parte, Vicente Argilés presentó su aportación: una relación de sacerdotes y presbíteros vinculados a San Nicolás desde 1564 (cuando, tras el Concilio de Trento, se generalizan los registros parroquiales ) hasta el cierre en 1936. Una lista que, según explicó, servirá también como base de un futuro soporte divulgativo para el templo con motivo de un próximo aniversario.
La clausura corrió a cargo de la concejala María José Martín, que excusó la ausencia del alcalde por agenda y enmarcó la publicación como una nueva aportación del Museo Municipal. Martín destacó el templo como “contenedor preferido” de actos culturales tras su restauración y puso en valor el trabajo de Pardo, al que atribuyó diez años de consultas en archivos y la elaboración de un volumen de 500 páginas y cerca de 400 fotografías, con un estilo “sencillo pero preciso”. En sus palabras, el libro se suma como “un hito en la historiografía requenense” y un valor en sí mismo por su diseño y cuidada maquetación y cerrando su discurso con un agradecimiento especialmente sentido al autor: “muchas, muchas gracias”, por su dedicación constante al estudio de Requena y su comarca.