El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

· Berasaluce inaugura la renovada imagen de las Cuevas de la Villa y la puesta en valor de los túneles

Javier Berasaluce, alcalde de Requena, inauguró la renovada imagen de las Cuevas de la Villa. Una actuación que se ha llevado a cabo a través del Plan de Dinamización del producto Turístico de Requena y que consiste la incorporación de recursos museográficos modernos y sensoriales a la visita, con la finalidad de adaptar el espacio a las exigencias de la demanda para captar más público.

Este Centro de interpretación presenta un dispensador de información turística muestra las ofertas turísticas de la ciudad, de manera complementaria a la oficina de turismo, 33 vídeos diferentes con relatos sobre diversos aspectos del atractivo turístico de Requena, así como una incorporación de las nuevas técnicas audiovisuales para adaptar la visita a las cuevas a un recorrido experiencial.

Durante la inauguración la máxima autoridad municipal destacó que “las Cuevas de la Villa es el atractivo turístico con mayor potencial de nuestro patrimonio y, por este motivo, hemos querido invertir en una mejora de este espacio turístico, con el objetivo de dar una mejor imagen de Requena y lograr que cada vez sean más los visitantes que se acerquen a conocer todos los encantos de nuestro municipio”.

Por otro lado, también hizo referencia a que “cada vez nos gusta más visitar las cosas a nuestro aire y gracias a las nuevas tecnologías que hemos incorporado hemos conseguido permitir al turista que pueda hacer la visita solo, a su ritmo, y vamos a conseguir ofrecer un recorrido basado en una experiencia personal de sensaciones, que es algo que, cada vez con mayor asiduidad, busca el visitante”.

Tras la visita a las Cuevas por parte de los asistentes, se procedió a la inauguración del acondicionamiento y puesta en valor de los túneles y galerías que hay bajo la Villa.

Al respecto, el primer edil hizo una explicación histórica de los túneles y destacó que “se ha querido poner en valor uno de los espacios más desconocidos para la mayoría de los requenenses. Tuve la oportunidad de ponerme las botas y entrar a verlos al poco de llegar a la Alcaldía y desde entonces ha sido una apuesta personal recuperarlos y ponerlos en valor para que todos los requenenses conozcan este espacio que forma parte de nuestra historia”.

La idea de este espacio es crear las expectativas necesarias en el visitante respecto a lo que va a descubrir con cinco paneles gráficos de gran formato, que permitirá al visitante ir descubriendo el contenido de la tematización de forma progresiva con lo que, en poco espacio, se consigue mantener el interés y que la experiencia de descubrimiento sea más gratificante. Como recurso expositivo se proyectan una serie de audiovisuales con diferentes aspectos sobre la temática de los túneles: La Guerra de Sucesión en Requena, Diario de Guerra, La Mina de Asedio a lo largo de la historia, Los Túneles de Requena e Historia reciente de los Túneles.

Las ventanas diorama recrean, a través de las nuevas tecnologías, imágenes visuales y sonoras de los distintos acontecimientos históricos, haciendo experimentar al visitante sensaciones nuevas mediante la inmersión en épocas pasadas. Se emplean muy diversos recursos audiovisuales como narraciones, músicas y efectos, imágenes de pinturas, grabados, fotografías antiguas, etc.

La banda sonora de los distintos audiovisuales inunda el espacio, consiguiendo la inmersión absoluta del visitante en la tematización de los túneles.
Además esta actuación mejora la entrada al ascensor que sube hasta la Torre del Homenaje, logrando una forma diferente de visitar la Villa.

  • El alcalde inaugura un nuevo espacio que promocionará la oferta gastronómica de Requena

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, inauguró una nueva y novedosa instalación informativo-artística dirigida a promocionar a las asociaciones que fabrican y distribuyen los tres productos más importantes de la localidad: el vino, el cava y el embutido. Un nuevo espacio que abre el Ayuntamiento de Requena, en colaboración con Cajamar Caja Rural.

El nuevo espacio, concebido como un escaparate promocional, se ubica en la calle García Montés, frente a la Oficina de Información y Turismo, en unos quioscos integrados en el muro de la Cuesta del Castillo, principal entrada de La Villa de Requena.

El primer edil ha destacado que “se trata de la recuperación de espacios de enorme valor y potencial, que en su día han cumplido la función de venta de sellos o de quisco, pero que con el paso del tiempo se habían perdido y daban una mala imagen del lugar donde todos los visitantes acuden para recopilar información sobre nuestro municipio, pues se ubican junto a la Oficina de Turismo de Requena”. Ha añadido: “Con pocos recursos pero con imaginación hemos podido recuperar espacios que estaban perdidos como es el caso de estos espacios, que hoy inauguramos, o como hemos hecho recientemente con la fuente de los Patos, como símbolo y seña de identidad del barrio de Arrabal”:

La obra de rehabilitación de los antiguos kioskos ubicados bajo la cuesta del Castillo, es un ejemplo del modelo de gestión eficiente: La recuperación de espacios de enorme valor y potencial, perdidos a lo largo del tiempo, y que con imaginación y pequeño coste se pueden recuperar para dar un mayor atractivo turístico a Requena si cabe. (puedes enlazarlo con la recuperación de la Fuente de los Patos que cumple la premisa)

Con esta iniciativa se pretende dar continuidad y prolongación a los grandes eventos gastronómicos, como en la Muestra del Embutido de Requena o Ferevin, de modo que tanto los vecinos como los turistas puedan conocer un poco mejor la D.O. Vino Utiel-Requena, IGP de Embutido de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.

El espacio se ha dividido en tres partes que mostrarán, en cada caso, fotografías representativas del producto que promociona cada uno de estos colectivos. Como novedad y con el objetivo de crear un proyecto vivo, que se mantenga en constante cambio a lo largo del año, todos los vecinos de Requena y visitantes podrán participar con sus propias fotografías.

Para favorecer esta participación ciudadana se ha creado una página web donde se podrán enviar las fotografías relacionadas con los tres pilares de la gastronomía requenense, que también tendrá presencia en redes sociales como Facebook, Pinterest o Flickr. Las fotografías más votadas por los usuarios se colocarán en este espacio, convirtiéndolo en una muestra artística de los amantes de la gastronomía y la fotografía que participen en la iniciativa.

Las obras de rehabilitación de la instalación están incluidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, mientras que el diseño y contenido han sido realizados por las empresas locales ReCrea Arquitectura Técnica y Juan David Fuertes Comunicación, y han contado con la colaboración de Cajamar Caja Rural.

El primer munícipe además ha resaltado “la importancia del turismo gastronómico y enológico de nuestra localidad y, a su vez, la relevancia que supone transmitir nuestros valores mostrados a través de nuestras denominaciones de origen”. Además, para el alcalde de Requena, “este nuevo espacio se revalorizará y supondrá un nuevo atractivo turístico de nuestro municipio”. Berasaluce también ha querido destacar “el gran trabajo de las tres asociaciones a las que se cede este local (D.O. Vino Utiel-Requena, IGP de Embutido de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena)”. Así también ha agradecido plenamente a Cajamar “su implicación en el proyecto y su especial sensibilidad con Requena”.

Comparte: Requena potencia su nivel turístico con varias inauguraciones