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El programa electoral de REQUENA PARTICIPA presenta, en sus diez primeros puntos, propuestas para mejorar la organización municipal, la participación ciudadana, el personal del ayuntamiento y la seguridad.
Con el objetivo principal de hacer que el ayuntamiento sea realmente de l@s vecin@s y esté al servicio de ell@s, REQUENA PARTICIPA recoge en su programa electoral las siguientes propuestas:
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
1. Garantizar servicios y asistencia a l@s requenenses en condiciones de dignidad. En la situación actual de crisis, hay que agilizar al máximo los procedimientos para responder a necesidades básicas y esenciales como desahucios, riesgo de exclusión social, impagos de servicios básicos, impagos estatales de dependencia, etc. Estos procedimientos calificados como esenciales, tendrán prioridad en los presupuestos, la planificación y ejecución,  tramitándolos con urgencia y dándoles una especial dotación de recursos humanos y materiales para su rápida ejecución, buscando el acuerdo y la colaboración con otras Administraciones Públicas.

2. Acercar el ayuntamiento a l@s vecin@s:

a)    Facilitar un punto de atención del ayuntamiento en las aldeas. Para facilitar gestiones y evitar desplazamientos a l@s residentes de las aldeas.

b)    Atención al público una tarde a la semana para facilitar gestiones a l@s vecin@s.

c)    Entrevistas personales con alcalde y concejales. Cualquier vecin@ que solicite una entrevista para hablar personalmente con el alcalde, o alguno de los concejales, será atendido a la mayor brevedad posible, máximo en siete días. El alcalde estará disponible exclusivamente para los vecinos una mañana y una tarde semanal, además de poder atender en cualquier otro momento si su agenda se lo permite.

d)    Compromiso real de los concejales de mantener el contacto y la comunicación con l@s vecin@s. Estar a pie de calle para conocer directamente las necesidades e inquietudes de la población.

e)    Respuesta rápida a peticiones y propuestas. Toda solicitud o propuesta de l@s vecin@s será respondida en un máximo de siete días desde su presentación.

f)     Servicio de orientación gratuito al ciudadano sobre cuestiones administrativas, jurídicas, fiscales, etc.

3. Transparencia total y medidas anticorrupción en el ayuntamiento. Cuentas claras y a disposición de todos l@s vecin@s, facilitar la creación de comisiones de investigación sin posibilidad de veto y total colaboración con los juzgados facilitando medios y recursos para sus investigaciones.

a)    Anticorrupción:

  • Facilitar medios y recursos a los juzgados.
  • Crear instrumentos independientes de control de cargos públicos:
    • Creación de un Defensor del Ciudadano independiente y desvinculado de gobierno y fuerzas políticas.
    • Buzón de quejas virtual y físico: Permitirá a funcionari@s y vecin@s en general señalar irregularidades, teniendo, diferentes instituciones de control, acceso ilimitado a la información. El defensor del ciudadano garantizará el anonimato de las quejas.

b)    Transparencia:

  • Mantener unas cuentas claras y disponibles para tod@s l@s vecin@s.
  • Compromiso de los cargos electos, mediante la firma de un código ético, que impida las puertas giratorias y estipule la incompatibilidad del ejercicio de cargo público con determinadas actividades privadas.
  • Limitación de sueldos de alcalde y concejales liberados. El sueldo neto recibido por alcalde y concejales liberados será, como máximo, el correspondiente a tres veces el salario mínimo interprofesional (648,60€ x 3 = 1.945€) en 14 pagas anuales.
  • Revisión y limitación de cobros de los concejales por asistencia a plenos y participación en comisiones.
  • Agendas de trabajo públicas de alcalde y concejales, indicando con quién se reúnen, motivo y conclusiones.
  • Publicidad de los expedientes de contratación pública y ejecución presupuestaria. Esta publicidad debe ser condición de validez de los actos administrativos.
  • Favorecer el acceso de todas las personas a los datos del Ayuntamiento. Una institución de puertas abiertas debe asumir el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos puedan ser supervisadas por la ciudadanía.
  • Facilitar la creación, sin posibilidad de veto, de comisiones de investigación a petición popular cuando sea respaldada por un número de firmas suficientes (Este procedimiento se podrá poner en marcha con una moción ciudadana promovida por el 1% del censo y necesitará el apoyo de un 20% de la población), o bien por 2/5 de la corporación municipal.
  • Poner a disposición de l@s vecin@s la relación del patrimonio público del municipio, su situación y utilización. Se efectuará una auditoría del patrimonio inmobiliario de Requena, para lograr un mejor aprovechamiento, un uso más eficiente de los edificios públicos y una revisión de las condiciones de cesión y arrendamiento donde las haya.
  • Control y proporcionalidad en cantidad y reparto de subvenciones.

4. Auditar la gestión pública. Se llevará a cabo por un equipo técnico-contable externo al ayuntamiento y con la supervisión de todas las fuerzas políticas representadas en la corporación. En función de los resultados de la auditoría se tomarán medidas para revocar las decisiones contrarias al bien común que todavía sigan vigentes.

a)    Auditoría de las cuentas municipales.

b)    Auditoría y renegociación de la deuda.

c)    Auditoría de las subvenciones concedidas.

d)    Auditoría de los contratos adjudicados a empresas privadas. Supervisión y reclamación por la calidad del trabajo a las empresas contratadas por el ayuntamiento.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
5. Promover el establecimiento del Referéndum Revocatorio para los cargos electos. Este procedimiento se podrá poner en marcha con una moción ciudadana promovida por el 1% del censo y necesitará el apoyo de un 20% de la población para ser sometida a votación abierta de toda la ciudadanía de Requena, que ejercerá su derecho a voto de forma directa, telemática o presencial.

6. Presupuestos participativos. Se consultará a l@s vecin@s sobre las principales inversiones del municipio, y establecer así las prioridades de gasto público.

 7. Habilitar herramientas digitales y presenciales de participación ciudadana e innovación democrática

a)    Consulta Vecinal: Consultas que dirige el Ayuntamiento a l@s vecin@s de Requena para recoger sus opiniones y propuestas, desarrollando un proceso de deliberación abierto a la ciudadanía.

b)    Iniciativa Legislativa Popular: L@s vecin@s podrán proponer la modificación o creación de normas y ordenanzas municipales que se someterán a una votación vinculante, cumpliendo con los mismos porcentajes de promoción y apoyo que en el Referéndum Revocatorio anteriormente citado.

c)    El Ayuntamiento Responde: El Ayuntamiento se compromete a tener en cuenta todas las consultas ciudadanas que le lleguen, y a dar respuesta en un breve plazo de tiempo.

d)    Ayuntamiento Abierto: Cualquier vecin@ puede acceder a la información y datos de que dispone el consistorio para el desarrollo de la actividad municipal.

e)    Agenda Participativa: Donde se puede consultar la información detallada de la agenda institucional y política(reuniones, asistentes y temas). L@s vecin@s pueden también proponer la inclusión de actividades en dicha agenda.
PERSONAL
8. Desprivatización de servicios. Se recuperará la gestión pública para todos los servicios posibles (recogida de basuras, limpieza de colegios y centros públicos, gestión del agua, etc.) como medida de ahorro y creación de puestos de trabajo.

9. Revisión y ampliación de plantilla. Revisión de puestos y funciones para optimizar al máximo el personal municipal y el desempeño de tareas.

a)    Extremar la colaboración con funcionarios y técnicos municipales.

b)    Establecer la figura del vigilante de jardines y mobiliario urbano. Encargado de velar por el mantenimiento y buen uso de los espacios públicos, y comunicar al ayuntamiento los posibles desperfectos que necesiten reparación.
SEGURIDAD
10. Optimizar la Policía local

a)    Policía de proximidad  y de barrio. Mayor presencia de la policía local en las calles, especialmente en horario de apertura y cierre de comercios y entrada y salida de centros educativos. Distribución de agentes de policía por barrios.

b)    Estudio y adaptación de la plantilla a las necesidades actuales del municipio.

c)    Colaboración con los vecinos para crear un mapa de puntos conflictivos o de inseguridad que requieran especial vigilancia.

d)    Formación continua de los agentes. Organización de cursos formativos específicos (resolución de conflictos, técnicas de comunicación, métodos de autodefensa y control no violentos, emergencias, actuación ante desequilibrios mentales, etc.) para mejorar su preparación y capacidad de actuación.

e)    Patrullas diurnas y nocturnas por casco urbano, urbanizaciones y aldeas.

f)     Facilitar la coordinación con la Guardia Civil

REQUENA PARTICIPA nace de la queja de l@s vecin@s de Requena y sus pedanías que no quieren que se siga haciendo la política “a pesar de la ciudadanía” y reclaman poder participar y decidir en los asuntos que más les importan.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

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