viernes, 16 octubre
En el pasado pleno del 10 de octubre, REQUENA PARTICIPA presentó una moción sobre la Marcha estatal contra las violencias machistas que se celebrará el próximo 7 de noviembre. Esta moción, consensuada por el Movimiento Feminista, les fue enviada unos días antes del pleno, solicitando su presentación en nuestro ayuntamiento. Ya que esta marcha se celebraría antes del siguiente pleno, REQUENA PARTICIPA presentó la moción como asunto urgente para poder aprobarla y, acordar así, llevar a cabo las acciones de difusión y apoyo de la citada marcha contra las violencias machistas.
Transmitiendo al pleno de nuestro ayuntamiento las reivindicaciones contra la violencia machista del Movimiento Feminista a través de esta moción, REQUENA PARTICIPA esperaba que se aprobara por unanimidad respaldar esta marcha y apoyar las medidas para proteger a las víctimas y erradicar este tipo de violencia de nuestra sociedad. Pero cuando se presentó y fue leída esta moción, quedamos sorprendidos por los reparos que puso la concejala de Igualdad del gobierno local a que se votara dicha moción, argumentando que ella también la había recibido pero que había mucho que hablar sobre ella y deberíamos debatirla en comisión informativa antes de llevarla al pleno.
También nos sorprendió que, cuando argumentamos la urgencia de presentarla en este pleno para poder apoyar y dar publicidad a la marcha del 7 de noviembre que se realizaría antes del siguiente pleno, contestara que esa moción también les había llegado al equipo de gobierno municipal y que estaban pensando en llevar a cabo algunas actuaciones para apoyar esa marcha. Si ya disponían de esta información, incluso de la misma moción del Movimiento Feminista que se nos pidió llevar al pleno de nuestro ayuntamiento, nos preguntamos por qué no la presentó su propio grupo político (Psoe), y más aún, por qué no la apoyó cuando la presentó REQUENA PARTICIPA, cuando era de esperar un apoyo unánime de todos los grupos políticos en contra de la violencia machista.
Nos dio la impresión de que no le sentó muy bien el que fuera otro grupo político el que presentara esta moción y no el suyo. Se nos pidió que no la presentáramos a votación, que la dejáramos sobre la mesa para su posterior debate y, aunque aceptamos posponerla a cambio del compromiso por parte de la concejala de Igualdad de que se llevarían a cabo las acciones de publicidad y apoyo a la citada marcha aunque no se votara la moción en ese momento, aún seguimos preguntándonos por qué no quiso que se votara en este pleno. ¿Es que el Psoe hubiera votado en contra de las reivindicaciones del Movimiento Feminista? ¿No hubieran estado todos los grupos políticos de acuerdo en apoyar las medidas propuestas para erradicar la violencia machista y ayudar a sus víctimas? ¿o fue simplemente porque no había sido su partido el que llevaba al pleno esta propuesta?
Seguramente nunca sabremos con certeza los motivos de los reparos que se pusieron a votar en ese momento la moción que presentamos. Tal vez fue un error nuestro no solicitar la votación en ese momento. Quizá, de esa manera, hubiera quedado patente de inmediato quién apoyaba, y quién no, lo que se proponía.
La intención de REQUENA PARTICIPA al presentar esta moción fue, simplemente, ser el canal de comunicación de las mujeres, que son las víctimas de esta violencia, que querían que sus demandas llegaran también a nuestro ayuntamiento.
A continuación transcribimos literalmente la propuesta que presentamos, para que cada cual pueda opinar si era o no conveniente votarla en el pasado pleno:
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
El Grupo de Concejales de REQUENA PARTICIPA en el Ayuntamiento de Requena presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a la Marcha estatal contra las violencias machistas del 7 de noviembre de 2015, de acuerdo a la fundamentación siguiente:
ARGUMENTACIÓN
El 7 de noviembre de 2015 confluirán en Madrid miles de personas de todo el Estado, convocadas por el Movimiento Feminista, para manifestarse contra las violencias machistas. Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos de este verano.
Diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), se sigue incumpliendo sustancialmente la prevención en el ámbito educativo, la protección laboral, económica o de vivienda, que sólo se aplica al 1% de las 126.742 denunciantes, mientras sigue creciendo la desigualdad, que es el caldo de cultivo de la violencia.
Los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004. Sin embargo, el artículo 27.3.c de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016.
Por todo ello proponemos los siguientes
ACUERDOS