En el Caso Taula, Antifraude acredita contrataciones irregulares en Enguera y Requena
Leer más
Mario Sánchez, alcalde de Requena, insiste en su total y absoluta inocencia
Leer más
El Cetro Ocupacional Maria Rafols para personas con diversidad funcional te invita a conocerlos
Leer más

Los ayuntamientos, han sido unos de las grandes perjudicados por las políticas de austeridad y recortes llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno del Partido Popular. Especialmente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como “Ley Montoro”, y las reformas impulsadas desde entonces por el Gobierno Central han supuesto un retroceso considerable en la autonomía de los gobiernos locales.
Nos encontramos ante una situación de emergencia histórica en el municipalismo, y por ello es urgente e imprescindible acabar con la asfixia financiera y de competencias que sufren actualmente los municipios a causa de la Ley 27/2013, la “Ley Montoro”. Por este motivo REQUENA PARTICIPA presenta una moción en el próximo pleno municipal para demandar al Gobierno de nuestro país medidas urgentes que permitan a los ayuntamientos, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestras ciudades.

Supuestamente, el objetivo de la Ley 27/2013 era ajustar el funcionamiento de las Administraciones Locales a la coyuntura económica, sin embargo, lo que realmente ha producido son una importante reducción de los servicios públicos prestados por los entes locales, un incremento de las privatizaciones con su consecuente aumento de costes para la administración y una reducción en las competencias municipales.

Más de 3.000 ayuntamientos de todo el Estado español, representando a más de 16 millones de ciudadanos, han expresado ya su rechazo a esta normativa, defendiendo la autonomía local. En este mismo sentido, REQUENA PARTICIPA solicita con la moción presentada que nuestro ayuntamiento  manifieste su rechazo a la Ley Montoro, por haber mermado garantías democráticas, de representación y participación ciudadana, y recortado servicios sociales que se prestaban en los municipios de manera satisfactoria.  Esta Ley ha atentando, como ha declarado el propio Tribunal Constitucional, contra las competencias de las Comunidades Autónomas y contra la autonomía local.

Por todo lo anterior, el pasado día 4 de octubre se registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local, presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contando, entre otros, con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Valencia.

Esta Proposición de Ley pretende clarificar y aumentar las competencias de los ayuntamientos; garantizar un nuevo sistema de financiación local que asegure derechos y la prestación de servicios esenciales; y garantizar la transparencia y la participación directa y vinculante de la ciudadanía. En definitiva, construir ciudades con derechos, y recuperar los derechos de las personas que las habitan.

Por todo ello, REQUENA PARTICIPA propone apoyar la tramitación de dicha Proposición de Ley, manifestar el rechazo a la “Ley Montoro” y solicitar su derogación, así como instar al Gobierno Central a consensuar un nuevo marco de financiación para los municipios, más justo, más eficaz y más eficiente al servicio de las políticas locales de proximidad, garantizando una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales, con transparencia y participación vinculante de la ciudadanía.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Requena Participa contra la “Ley Montoro”