Utiel ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer la fachada del Ayuntamiento
Leer más
La Guardia Civil y Policía Local de Requena localizan a un hombre desaparecido mas de 24 horas
Leer más
La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más

La juventud es uno de los colectivos más olvidados y con menos recursos, de nuestro municipio. Como los propios jóvenes manifiestan y reclaman desde hace años, no existe en Requena prácticamente ninguna oferta de ocio y tiempo libre, ni tampoco cultural, adecuada a su edad y a sus intereses. Por no tener, a pesar de ser un colectivo de más de 3.000 jóvenes, no tienen siquiera un centro juvenil donde reunirse.
Desde REQUENA PARTICIPA queremos responder a las demandas y necesidades de la juventud de Requena proponiendo un plan de actuación urgente dirigido especialmente a este colectivo, y en la medida de lo posible gestionado y desarrollado por los mismos jóvenes. Nos parece fundamental que la juventud pueda disponer de espacios y actividades propios, que les permitan disfrutar y desarrollarse como seres humanos, de manera sana, respetuosa y colaborativa. Con este propósito hemos presentado para el próximo pleno una moción para desarrollar un Plan Joven Municipal, que transcribimos a continuación:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
El Grupo de Concejales de REQUENA PARTICIPA en el Ayuntamiento de Requena presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a desarrollar un Plan Joven Municipal de acuerdo a la fundamentación siguiente:
ARGUMENTACIÓN
En el municipio de Requena hay más de 3200 jóvenes de entre 15 y 30 años, pero no hay en la actualidad ningún centro juvenil, que funcione como tal, ni actividades especialmente enfocadas para los jóvenes.

Tanto los mismos jóvenes, como sus padres a través de las AMPAS de los centros educativos, han manifestado reiteradamente la absoluta inexistencia de actividades de ocio y esparcimiento, así como culturales y artísticas, especialmente dirigidas a este colectivo joven. Además de la escasa oferta de actividades, ni siquiera se cuenta en Requena con un espacio juvenil a cubierto realmente disponible donde se pueda reunir la juventud, especialmente necesario en los meses de invierno por las inclemencias atmosféricas y bajas temperaturas.

Es necesario que los jóvenes de Requena dispongan de un Centro de Juventud, que realmente funcione como tal durante todo el año, que puede depender del ayuntamiento, pero que debería administrarse o gestionarse por los propios jóvenes. Un espacio donde la juventud pueda reunirse, organizar y realizar actividades de esparcimiento y ocio, culturales y artísticas, como torneos de juegos, cursos, talleres, ensayos musicales, etc. En este mismo espacio se podría dar sede a las asociaciones juveniles que lo soliciten y ubicar una oficina de participación juvenil que pudiera asesorar a los jóvenes en temas de salud, asociacionismo, empleo, vivienda, y otros temas de interés para este colectivo.

Debido a los argumentos anteriormente expuestos, proponemos los siguientes

ACUERDOS

1.     Desarrollar cuanto antes un Plan Joven Municipal que, al menos, considere los siguientes puntos:

a.     Habilitar un espacio cerrado en Requena durante todo el año como Centro de Juventud, dependiente del ayuntamiento pero administrado o gestionado por los mismos jóvenes.

b.     Crear una Oficina de Participación Juvenil, que podría estar ubicada en el mismo Centro de Juventud que se habilite o en otro espacio físico disponible, coordinado por el ayuntamiento pero administrado por los jóvenes.

c.     Organizar una vez al año La Semana de la Juventud, durante la cual se desarrollaría una feria de entidades juveniles y prestadoras de servicios a la juventud, actividades juveniles por diferentes lugares de Requena y sus pedanías, tanto culturales como de ocio alternativo, conciertos, exposiciones, talleres de malabares, arte de calle, etc.

d.     Promover el asociacionismo juvenil con un sistema de subvenciones acorde a sus necesidades, fijando unos objetivos básicos de expansión del asociacionismo juvenil.

e.     Organizar periódicamente un Aula Abierta Juvenil, ofreciendo cursos y talleres de formación especialmente dirigidos a la población joven, que respondan a las necesidades e inquietudes de este colectivo.

f.      Desarrollar Programas de Salud Joven, implicando en ellos a las asociaciones que trabajan en torno a la promoción de la salud y a las asociaciones juveniles, para informar tanto sobre la promoción de la salud como de los riesgos para ella y la manera de evitarlos.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Requena Participa con la juventud