Plan Urbano de Actuación Municipal de Camporrobles
Leer más
El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más

En el próximo pleno se presentará y votará una propuesta de REQUENA PARTICIPA para que las contrataciones por parte del ayuntamiento incluyan cláusulas que beneficien a la población más desfavorecida y al medioambiente.

La incorporación de cláusulas sociales en la contratación por parte del ayuntamiento es una herramienta innovadora que puede dar un nuevo impulso a las políticas de empleo y de inclusión social, que tan drásticamente se están eliminando en el actual contexto político.

Valorando en el proceso de adjudicación de contratos otros factores además del coste económico, se puede influir positivamente en el empleo, la inclusión social, la igualdad, la seguridad laboral y el medio ambiente.

Con este objetivo de beneficio social a nivel local, REQUENA PARTICIPA presentó el pasado 27 de septiembre la moción que se transcribe a continuación, y que esperamos se apruebe unánimemente en el próximo pleno de nuestro ayuntamiento:
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA

El Grupo de Concejales de REQUENA PARTICIPA en el Ayuntamiento de Requena presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a la INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA de acuerdo a la fundamentación siguiente:

ARGUMENTACIÓN

La contratación pública se basa actualmente en unos criterios objetivos (condiciones técnicas y precio) y la aplicación de unos principios (libre concurrencia y publicidad), no teniendo en cuenta otros principios más importantes de carácter ético, social y solidario, como el fomento del empleo de personas y colectivos desfavorecidos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empleo de calidad y con derechos, la protección medioambiental, el comercio justo, en definitiva la compra ética y responsable.

Es destacable en este sentido la sentencia del Tribunal Supremo (23 de mayo de 1997) en la que se expresa: “La administración no está obligada a aceptar el mejor precio, sino la oferta más favorable al interés público”.

La contratación pública es una herramienta de la que disponen los ayuntamientos y desde la que se puede mejorar la vida de las vecinas y vecinos y su entorno. A través de una contratación pública responsable el Ayuntamiento puede incidir de manera positiva en la sociedad y la economía municipal para acabar con las desigualdades y los desequilibrios sociales.

Para que la contratación sea responsable es imprescindible la exigencia de garantías por parte de la administración local. Esas garantías se traducen en cláusulas que aquí denominaremos cláusulas sociales y medioambientales.

Son cláusulas sociales y medioambientales aquellas estipulaciones que obligan a las empresas adjudicatarias de un contrato público a dar cumplimiento, junto con el objeto propio del contrato, a ciertos objetivos de política social y medioambiental que se estiman de interés general. Así, la cláusula social y medioambiental, constituyen una estipulación añadida al cumplimiento de la obligación contractual principal, es decir, la obra o servicio de que se trate.

Ciertamente, las cláusulas deberán adaptarse a la particularidad del servicio que contemple cada contrato, atendiendo según el caso concreto al objeto contractual y sus características específicas. Pero es preciso plantear unos supuestos generales dentro de los cuales se aplicarán las cláusulas. Dichos supuestos generales son:
– Empleo: se valorará la creación de empleo estable y de calidad, así como la incorporación de personas desempleadas en la ejecución del contrato.

– Inclusión social: se valorará la creación de empleo para personas discapacitadas y con dificultades de acceso al mercado laboral (perceptores de renta mínima de inserción, mujeres víctimas de violencia machista, personas desempleadas de larga duración).

– Igualdad: se valorará que las empresas licitadoras adopten medidas específicas en materia de igualdad de género. Como por ejemplo la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras.

– Seguridad y salud laboral: se valorará la adopción de medidas complementarias que supongan un incremento de las exigencias mínimas previstas en la normativa aplicable en materia de protección de la seguridad y salud laboral.

– Medio ambiente: se valorará el ahorro energético y de agua, el uso de materiales reciclables y la no utilización de productos contaminantes.

En lo que al marco legal se refiere, tanto la Ley de Contratos del Sector Público (texto refundido aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre) como la Directiva 2004/18/CE de 31 de marzo de 2004 del Parlamento Europeo y el Consejo, recogen en su articulado la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de adjudicación y ejecución.

En base a lo anterior, desde el grupo municipal REQUENA PARTICIPA proponemos al Pleno para su debate y posterior votación los siguientes:

ACUERDOS

1.- Encargar a los servicios técnicos municipales el estudio y redacción de las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Requena, con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción de colectivos desfavorecidos.

2.- Adquirir el compromiso de incluir estas cláusulas en los nuevos pliegos de contratación y que sean valoradas en la adjudicación del contrato.

3.- No prorrogar los contratos vigentes, redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Requena Participa por una contratación con más beneficios sociales