Sinarcas aprueba su Plan Local de Gestión de Residuos
Leer más
La Junta local contra el cáncer de Fuenterrobles recauda casi 6.000 euros
Leer más
El campo exige el “kilovatio agrario” y extender la rebaja del IVA a los pozos de riego
Leer más

El ayuntamiento de Requena debe declararse Municipio contrario a la “Ley Mordaza”, según la moción que REQUENA PARTICIPA presenta en el próximo pleno con este objetivo, y en la que también solicita que se incluya a Requena en la Red de Ciudades Libres de Mordaza.
La Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 de 30 de marzo, conocida como “Ley Mordaza”, fue aprobada en solitario  por el Gobierno del PP con todos los partidos de la oposición en contra, y con el rechazo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de abogados y jueces, sindicatos, movimientos sociales así como el 80% de la ciudadanía.

La ONU ya exhortó al gobierno español a rechazar estas reformas legales antes de su aprobación porque “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”.  Pero el Gobierno del PP hizo caso omiso de las indicaciones de la ONU.

El 13 de agosto de 2015 se aprobó en el pleno de nuestro ayuntamiento una moción del Psoe solicitando la retirada de esta ley, que se completó con una enmienda de REQUENA PARTICIPA. Aunque esta moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el del PP, no debemos olvidar que, más de un año después, la “Ley Mordaza” sigue estando en vigor, y además:

  • Es una ley innecesaria, pues es falso que haya una alarmante inseguridad ya que, según datos oficiales, España es el tercer Estado de la Unión Europea con menor índice de criminalidad en delitos violentos.
  • Es una ley injustificada, ya que no existe una demanda real de la ciudadanía en materia de seguridad. Según las propias estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas, la inseguridad ciudadana no es una preocupación mayor para los españoles, ocupando el decimosexto  puesto detrás del paro, la corrupción, la situación económica, la sanidad o la educación.
  • Vulnera derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, y principios internacionales como el derecho de asilo, criminalizando la legítima protesta, la contestación social y la solidaridad.

Estos son algunos de los motivos por los que REQUENA PARTICIPA quiere recordar al “nuevo” gobierno de nuestro país que seguimos en desacuerdo con esta Ley que supone el mayor recorte a los derechos y libertades en el Estado español desde la transición.

Por esta razón, REQUENA PARTICIPA presenta en este pleno su moción solicitando que Requena se declare Municipio Contrario a la Ley Mordaza y se incluya en la Red de Ciudades Libres de Mordazas.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Requena debe declararse en contra de la “ley mordaza”